En este bicentenario estaremos a diez años de haber terminado con el siglo XX, tiempo en que nosotros como país, aparecemos solo doscientos años atrás.
Chile reciente y temprano como Nación es conocido en la historia de la humanidad por figuras que se destacan y a las que el mundo admira, respeta y recuerda con cariño.
Chile es conocido por la figura de Gabriela Mistral, por su premio Nóbel, su producción poética, su labor literaria, su dedicación a la difusión de la cultura y a la lucha por la justicia social y los derechos humanos.
En todo el mundo Chile es conocido por el Premio Nóbel Pablo Neruda, uno de los más altos poetas de nuestra lengua. Admirado por su obra poética, su compromiso y su actitud humanista.
Chile es conocido por Salvador Allende, figura respetada y admirada en el mundo entero, a quien se le han dedicado nombres de avenidas, de calles, de plazas, de escuelas y de festivales de cine. Se le han escrito libros y se le han levantado estatuas.
Y también nuestro país es conocido en el mundo por Augusto Pinochet, por su maldad y por su terrible y vergonzosa dictadura. El mundo y la humanidad se avergüenzan de hombres como Pinochet, a los que no levantan monumentos, pero quedan como ejemplos para los “Nunca Más”.
El pueblo chileno, el Ministerio de Educación, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Parlamento, tendremos que responder a una petición de levantar monumentos para el tirano, petición hecha por quienes dicen estar con él en este Chile que dicen está dividido por él y por una obra, que no cabe duda, benefició a quienes piden estos homenajes. Monumentos que nos avergonzarán ante nosotros mismos y ante el mundo.
El mundo sentirá vergüenza ajena y nosotros tendremos que cargar con la vergüenza eterna de levantar monumentos a nuestro propio victimario y a su responsabilidad política en los asesinatos y desaparición de más de 3.000 opositores al régimen que encabezó entre 1973 y 1990.
Tendremos que cargar con la vergüenza histórica de llegar a un bicentenario con monumentos impuestos por la desvergüenza de los que fueron parte en una obra macabra y criminal:
- Ataque e incendio de La Moneda: Cobarde ataque aéreo que incendia el Palacio de La Moneda e instalación de un gobierno de facto en Chile, producto de la fuerza y no del consentimiento popular. Gobierno usurpador, cuya existencia fue basada en el crimen, la represión y la inseguridad jurídica
- Primeros fusilamientos y Crímenes cometidos bajo el Estado de Sitio y Toque de Queda: Torturas, Asesinatos y Desapariciones de detenidos bajo el estado de sitio y el toque de queda. De estos casos la mayoría no figura oficialmente por no corresponder a casos de presos políticos.
Los miembros del GAP Desaparecidos de la Moneda, en Cañaveral y en otros lugares: El Grupo de Amigos Personales de Salvador Allende, fue un Dispositivo de Seguridad del Presidente de la República, los que llegaron a ser alrededor de 180 pero sólo sobrevivieron 92, fueron detenidos y luego asesinados.
- Caravana de la Muerte: Helicóptero Puma que salió en misión de muerte a lo largo del país en octubre de 1973, dejando 12 ejecutados en Valdivia, 02 en Curicó, 04 en Linares, 04 en Cauquenes, 15 en La Serena, 16 en Copiapó, 14 en Antofagasta, 26 en Calama y 03 en Arica.
- Campos de Concentración y exterminio:
· Estadio Chile
· Estadio Nacional
· Buque Esmeralda
· Chacabuco
· Pisagua
· Colonia Dignidad
· Villa Grimaldi
· Melinka / Puchuncaví
· Ritoque
· Buque Lebu
· Buque Andalien
· Buque Maipo
· Tres Álamos
· Dos Álamos
· Isla Quiriquina
· Isla Dawson
· Regimiento Tejas Verdes
· Fuerte Papudo
· Fuerte Silva Palma
- Centros de Detención y Tortura a lo largo del país: Cárceles, Regimientos, Bases Aéreas, Retenes, Comisarías, Tenencias y Capitanías de Carabineros, Cuarteles de investigaciones, Dependencias de la Marina, Bases Aéreas, Gobernaciones Regionales, Escuelas y Academias de instrucción Militar, Naval y Aeronáutica, Hospitales, Colegios Fiscales y Recintos Privados.
- LosTorturados: Solo 28.459 personas tuvieron reconocimiento como víctimas en el Informe Valech, sin contar a los que no se presentaron y a los que no fueron calificados por no ser casos políticos.
- Los Exiliados: Un millón de chilenos se dispersaron por cinco continentes del mundo, buscando amparo de la violencia impulsada por la dictadura.
- Asesinato de Prats: El general Carlos Prats, antecesor de Pinochet en la jefatura del Ejército, asesinado junto a su esposa, Sofía Cuthbert, al estallar una bomba en su automóvil en una calle de la ciudad de Buenos Aires, donde se hallaba exiliado, el 30 de septiembre de 1974..
- Asesinato de Sacerdotes:
*Miguel Woodward = Torturado hasta morir en el buque escuela Esmeralda.
*Antonio Llidó = Detenido Desaparecido en Cuatro Álamos.
*Joan Alsina = Torturado y asesinado en Santiago
*André Jarlan = Asesinado mientras leía en su casa la Biblia.
*Gerardo Pobrete = Asesinado en tortura en Comisaría de Carabineros de Iquique.
- "Operación Colombo": Son los 119 secuestrados y asesinados por la DINA, cuyos nombres fueron falsamente incluidos en una lista de chilenos que se encontraban en el exterior y muchos de los cuales habían caído en luchas internas y en enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras. Todos ellos fueron detenidos y desaparecieron.
- Atentado contra Leighton: El exiliado líder democratacristiano Bernardo Leighton, ex vicepresidente de Chile, resulta gravemente herido junto a su esposa, cuando un desconocido dispara contra ellos en Roma, el 6 de octubre de 1975.
- "Operación Cóndor": Plan represivo que eliminó a opositores. Cientos de ellos integran hoy las listas de desaparecidos en la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
- Asesinato de diplomático: El cadáver del diplomático español Carmelo Soria aparece muerto a los pies del cerro San Cristobal de Santiago, el 16 de julio de 1976, después de ser detenido por un comando de la DINA.
- Asesinato de Letelier: El ex canciller socialista Orlando Letelier, líder opositor en el exilio, muere junto a su secretaria Ronnie Moffit cuando una bomba estalla bajo su automóvil en el centro de Washington, el 21 de septiembre de 1976. Un documento del FBI del 2 de noviembre de 1976 da cuenta de contactos en Chile, a comienzos de 1975 entre una alianza de grupos terroristas, CORU, anticubanos cuyo jefe era Orlando Bosch y la DINA. Hubo participación y colaboración con la Operación Cóndor. entre Bosch, Guillermo Novo y gente de “Patria y Libertad”, de los que resultó el acuerdo de asesinar a Letelier.
- Caso Berríos: Ex químico y agente de inteligencia de la DINA, asesinado en Uruguay por militares chilenos en 1993 y hecho desaparecer ante la posibilidad que hablase de lo que sabía sobre las operaciones que se hacían en la época del asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva
- Los Hornos de Lonquén: Restos humanos encontrados en los hornos de Lonquén, el 30 de noviembre, 1978. Era lo que quedaba de 15 personas que habían estado activas en el proceso de sindicalización campesina y formaban parte de una comunidad rural de Isla de Maipo, cuyos rastros se perdieron hasta fines de 1978, cuando se hallaron en los hornos de Lonquén.
- "Caso Tucapel": Tucapel Jiménez presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), luego de ser secuestrado y torturado por agentes de la CNI, su cuerpo aparece degollado en las afueras de Santiago, el 25 de febrero de 1982.
- Asesinato de líder gremial: El dirigente democristiano Mario Fernández López, muere en medio de torturas en un cuartel de la CNI (sucesora de la DINA), el 18 de octubre de 1984.
- "Caso de los Degollados": El sociólogo José Manuel Parada, el profesor Manuel Guerrero y el dibujante publicista Santiago Nattino, miembros del Partido Comunista, aparecen degollados el 30 de marzo de 1985.
.
- "Caso de los Quemados": El fotógrafo Rodrigo Rojas muere quemado y la estudiante Carmen Gloria Quintana resulta con graves quemaduras, cuando una patrulla militar los impregna en combustible, el 2 de julio de 1986 y los quema.
- Asesinato de periodista: El periodista José Carrasco, editor internacional del semanario izquierdista Análisis, muere ametrallado el 8 de septiembre de 1986, un día después del atentado a Pinochet. En la misma acción de represalia son asesinados el obrero comunista Felipe Rivera, el profesor Gastón Vidaurrazaga y el publicista Abraham Muskatblit.
- "Operación Albania": Agentes de la CNI ejecutan a 12 miembros del FPMR (Frente Patriótico Manuel Rodríguez), los días 15 y 16 de julio de 1987.
- “Operación Retiro de Televisores”: Operación ordenada por Pinochet y realizada por el ejército entre fines de 1978 y principios de 1980, que consistió en "desenterrar cuerpos de ejecutados ocultos y hacerlos desaparecer".
-Cuentas bancarias secretas en el extranjero: Investigaciones estadounidense en el Banco Riggs revelaron en julio de 2004 que el general Pinochet había depositado ocho millones de dólares (6 millones de euros) en cuentas secretas de esta entidad financiera. Los investigadores chilenos descubrieron entonces que Pinochet tenía unos 27 millones de dólares (20 millones de euros) en diversas cuentas ocultas en varios países (128 cuentas en el Riggs y otros bancos). Fue inculpado por evasión fiscal y uso de documentos falsos para abrir cuentas bancarias. Su esposa y cuatro de sus cinco hijos también están implicados.
-Fraude al Fisco: Por la falta de concordancia entre la declaración de impuesto de y sus ingresos lo que llegó a configurar una querella en contra de él por “fraude, cohecho y malversación de caudales públicos”
-Enriquecimiento ilícito: Origen de sus bienes relacionados con ventas ilegales de armas, narcotráfico y lavado de dinero (informe del Riggs Bank)
Pinochet es el individuo más querellado en la historia judicial chilena y también el más desaforado por tribunales.
Pinochet es un icono de maldad que no divide a Chile ni a un mundo dividido desde siempre por el bien y el mal, él solo está en el lado del mal.
Su desastrosa y horrorosa obra no nos puede obligar a levantar monumentos a la impunidad. Ni por miedo, sumisión o indiferencia podemos admitir que se levanten monumentos al mal y a la impunidad de los crímenes cometidos.
Chile no es tan solo un país joven, de a penas doscientos años. Chile es también un país de buen pueblo, generoso, solidario y sufrido, que sabemos a quien tenemos que levantar monumentos…y a quien no.
Lo cierto es que de esta centuria nos quedará la tarea de seguir buscando en los bosques, quebradas y pasos cordilleranos donde hallar la presencia de nuestros desaparecidos.
Y en el aire memoria del tiempo, en el mar, en el desierto, en la pampa, en los piques de las minas, en las escuelas y en las plazas, seguir levantando memoriales, monumentos a la verdad y para que nunca más nos maten.
Angélica Palleras
_______________________
_________________
___________
No hay comentarios:
Publicar un comentario