sábado, 20 de enero de 2007

Respuestas a una carta


El Bicentenario será un año de fiesta para Chile, cumpliremos 200 jóvenes años como Nación, libre e independiente.

Pero a chilenas como yo que les ha tocado vivir y sobrevivir en un Chile que durante 33 años nos ha negado la justicia, ha permitido el ocultamiento de la verdad y no ha tenido la entereza moral de reparar integralmente a la sociedad nacional en su conjunto, por el genocidio cometido por agentes del estado durante la reciente dictadura militar que dañó irreparablemente al país y lo seguirá dañando, mientras no sancionemos los crímenes y recuperemos el país saqueado económicamente, la libertad y la independencia se ven ausentes, aún, desde el 11 de septiembre de 1973.

Es una sensación de carencia evidente, es una carga, es doloroso haber dedicado tanto de una vida a la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación. Pero también es un deber, una obligación hacerlo porque la historia de los pueblos es escrita por los pueblos y todos los que hemos buscado la justicia y la reparación, habremos escrito la verdad histórica vivida durante los últimos 37 años, al llegar al bicentenario de la Nación.

He comenzado este tránsito personal hacia el bicentenario con el envío de una carta pública dirigida a la presidenta Michelle Bachelet , con fecha 17 de enero de 2006, titulada “Hacia un Bicentenario sin Impunidad”, pidiéndole básicamente que ella contribuya con el término de la ley de impunidad heredada por la dictadura política-militar de 1973-1990, ley de amnistía al revés que mantiene a la Nación prisionera y dependiente de una impunidad impuesta por el terror.

Algo importante en una carta es la respuesta que tiene y hasta hoy, esta ya ha tenido respuestas de apoyo que la hacen una carta de anhelos comunes o una carta de todos nosotros dirigida al futuro bicentenario.

Ha sido publicada en:


Y ha recibido los siguientes saludos

  • Bravo Angelica
    Rosa Gutierrez Silva
  • Quienes estuvimos en prisión junto con Adolfo y demás mártires de la Caravana de la Muerte en Copiapó, compartimos los sentimientos y la petición de Angélica Palleras. Nuestra felicitación y estímulo por su digna lucha por Verdad, Justicia y Reparación Integral.Fraternalmente,Rolando E. Maggi YáñezCoordinador de la Agrupación de Ex Prisioneros Políticos de Chile en México. (Publicado en Política en el Cono Sur Latinoamericano )
  • Estimada Angélica:Gracias por contactarnos y compartir sus deseos para el Bicentenario con nosotros.Remitiremos su carta al Gabinete de la Presidencia. Cordiales saludos,Victoria Martín Floegel. Dirección de ComunicacionesSecretaría EjecutivaComisión Bicentenario
  • AMIGA MIA, JUNTO CON SALUDARTE QUIERO COMENTARTE QUE TU CARTA ES MUY EMOTIVA , SINCERA Y DURA TAMBIEN ( SOBRE TODO CON LA PRESIDENTA), PERO QUIERO SEÑALARTE QUE EN UNA PARTE DEL PARRAFO DONDE SEÑALAS A TU HERMANO QUE FUE MATADO CON CORBO Y OTAS COSAS MAS, DEBIERAS ARREGLARLA POR QE SEÑALAS QUE FUE EN 1873 Y AL FINAL DE LA CARTA SEÑALAS QUE FUE EN OCTUBRE DE 1973.
    BUENO SOLO ESO POR QUE LO DEMAS ESTA BIEN Y ESPERO QUE TU SUEÑO AL IGUAL QUE EL MIO Y DE TANTOS CHILENOS DE VER A LOS CULPABLES TRAS LAS REJAS, LA ANULACION DE LA AMNISTIA Y SABER LA UBICACION DE MUCHOS DETENIDOS DESPAREIDOS TENGAN BUEN PUERTO.
    POR ULTIMO, OJALA QUE TENGAS SUERTE CON LA DEMANDA QUE HAZ PUESTO POR TU HERMANO HACIA EL ESTADO Y QUE SIRVA DE PRECEDENTE PARA OTRAS CAUSAS.
    SIGUE ADELANTE Y NO TE RINDAS . JUAN CARLOS ZAVALA
  • Estimada AngelicaRecibe un fuerte abrazo de una peruana que se solidariza con tus deseos de justicia y de no impunidad. Un bicentenario sin impunidad,hara mas libre a Chile .Jimena

No hay comentarios: