Manifiesto de Historiadores
Revolución anti-neoliberal social/estudiantil en Chile
Las calles, plazas y puentes de todas las ciudades a
lo largo de Chile se han
transformado en las arterias donde fluyen y circulan
miles de estudiantes y ciudadanos, entonando y gritando las demandas por cambios
estructurales en la educación los que, a su vez, exigen cambios sustanciales en el paradigma
económico, en el carácter y rol del Estado y en su conjunto, en el pacto social constitucional
del país. Desde hace meses las movilizaciones no han cesado, recuperándose y
adaptándose algunas consignas de antaño, cantándose nuevas que apuntan críticamente al corazón
del modelo social y económico financiero neoliberal actual: el mercado, el crédito,
el endeudamiento, el lucro, la inequidad social y educativa.
Y si bien inicialmente parecía que se hubieran
abierto, al fin, las Alamedas, marcando la llegada de la hora histórica anunciada por el discurso
final de Allende, el desarrollo de los acontecimientos con el recrudecimiento de la represión
policial, las amenazas y amedrentamiento a los/as dirigentes estudiantiles por
parte de adherentes oficialistas y la actuación provocativa de policías encapuchados
infiltrados de civil, nos recuerdan que estamos en un régimen político dirigido por la derecha
chilena, heredera de las prácticas de la dictadura militar y verdadera fundadora del régimen
neo-liberal que busca resguardar. Y mientras los jóvenes copan el cuerpo de Chile y la
represión enfurece, suenan los cacerolazos del apoyo ciudadano, recordando el tiempo
de las protestas.
Si no ha llegado aún el tiempo de las alamedas, ha
brotado con fuerza la voluntad de poder de la nueva generación para presionar sobre ellas
hasta lograr su verdadera Apertura Histórica.
Los que realizamos el oficio de historiar nos
preguntamos acerca del carácter de este
movimiento y del significado de su irrupción
histórica. ¿Se trata de una fase más del
movimiento estudiantil post-dictadura? ¿Corresponden
sus demandas a reivindicaciones básicamente sectoriales? ¿Cuál es la forma de hacer
política de este movimiento? ¿Qué relación tiene este movimiento con la historia de
Chile y su fractura provocada por el golpe armado de 1973? ¿Cómo se articula este movimiento con
el camino y orientación de la historicidad secular de Chile? ¿Qué memoria social y
política ciudadana ha activado la irrupción callejera y discursiva estudiantil?
Si bien es arriesgado responder a estas preguntas
cuando se trata de un movimiento en
marcha, los que aquí firmamos lo hacemos como una
necesidad de aportar desde la
trinchera de nuestro oficio, con la plena convicción
de que estamos ante un acontecimiento nacional que exige nuestro pronunciamiento, sumándonos
a tantos otros que se han realizado y se realizan cotidianamente desde distintos
frentes institucionales, gremiales y civiles.
1. Consideramos, en primer lugar, que estamos ante un
movimiento de carácter
revolucionario anti-neoliberal. Las demandas del movimiento estudiantil emergen
desde la situación específica de la estructura educativa
del país, basada en el
principio de la desigualdad social; una
transformación a esta estructura –como bien
lo dicen los gritos callejeros- exige un cambio
sistémico en el modelo neo-liberal,
que hace del principio de desigualdad (fundado
en la mercantilización de todos los
factores y en la consiguiente capacidad de compra de
cada cual) la clave ordenadora
de las relaciones sociales y del pacto social.
Correspondiente con este principio de
ordenamiento, la figura política del Estado
neo-liberal se perfila como un aparato
mediador, neutralizador y garante, a través de sus
propias políticas sociales, de
dicho principio des-igualitario; estructura
económico-política sustentada en la
escritura de una carta
constitucional legitimadora de dicho principio.
No es de extrañar, así, que el movimiento estudiantil
actual encuentre un tan amplio
respaldo ciudadano: en la categoría dicotómica de
“deudores” respecto de un grupo
legalmente abusivo y corrupto de “acreedores”, se
encuentra la mayoría de los
chilenos que grita y cacerolea su apoyo a los
estudiantes: porque los estudiantes no
son solo “estudiantes” sino que son ellos mismos en
tanto deudores. Porque no sólo
los estudiantes viven en el principio de la
desigualdad, sino la mayoría social
chilena actual lo sufre en carne propia. Lo social
particular y lo social general se
auto-pertenecen y se auto-identifican mutuamente en
una unidad que se construye y
se concientiza sobre la marcha.
Así, el movimiento estudiantil, aparentemente
sectorial, constituye un “movimiento
social” que, al tocar el nervio estructurante del
sistema, irradia e identifica a la
sociedad civil ampliada, reproduciendo socialmente la
fuerza de manifestación de su
poder, descongelando el miedo y aglutinando los
discursos y las prácticas
fragmentadas.
Es decir, el movimiento estudiantil actual tiene un
carácter radical en cuanto busca
revertir el principio neoliberal de la desigualdad que
construye la sociedad actual,
por el principio de la igualdad social (basado
en un sistema de “derechos sociales
ciudadanos”), promesa irrenunciable de la modernidad,
a pesar de cualquier
post/modernidad; principio que, desde la esfera
educativa chilena, se propaga como
fragancia de nueva primavera a todas las esferas de la
sociedad.
2. Este movimiento ha comenzado a recuperar lo
político para la sociedad civil,
poniendo en cuestionamiento la lógica de la política
intramuros, y con ello el
modelo de seudo-democracia y legalidad que no ha
cortado el cordón umbilical con
la dictadura.
Se trata de una política deliberativa en el más amplio
sentido de la palabra, que
trasciende los esquemas partidarios (a pesar de las
militancias personales de algunos
dirigentes). El movimiento muestra cómo, a través de
la orgánica de las bases
movilizadas, con el apoyo de las redes
comunicacionales (“política en red”), se
ejerce el poder de las masas en el escenario público,
presionando por la
transformación de las estructuras. Este hecho está
replanteando los fundamentos del
cambio social histórico, cuestionando las modalidades verticalistas
y
representativas, propias de la premisa moderna,
propiciando activamente formas de
democracia directa y descentralizada.
Por otra parte, respecto de la relación del movimiento
con el sistema político y el
gobierno actualmente imperante, este movimiento
corresponde a un nuevo momento
de su trayectoria histórica posdictadura, en el cual
la vinculación con la
institucionalidad se realiza básicamente desde la
calle, no habiendo entrado a la
negociación institucional dada al interior de los
recintos gubernamentales. Desde
esta perspectiva, lo nuevo de este movimiento es la
“política abierta” o “política en
la calle” que, al mismo tiempo que permite mantener el
control del territorio propio
de la sociedad civil, difunde y transparenta su
discurso, su texto y sus prácticas a
plena intemperie, ante toda la ciudadanía. La política
clásica de los gobiernos
concertacionistas de “invitación al diálogo” se
ha vuelto una trampa ineficaz,
manteniendo el movimiento social actual la fuerza de
sus propias prácticas de
poder.
Así, las movilizaciones estudiantiles y sociales que
hoy se desarrollan a partir de las
demandas por la educación, no sólo ciudadanizan lo
educativo y lo sitúan como
base fundamental del proyecto de sociedad, sino que
dan cuenta de la crisis del
sistema político, cuestionando y transgrediendo la
“democracia de los acuerdos”,
consagrada como principal herramienta para neutralizar
y postergar las demandas
sociales.
Esta nueva política encuentra su expresión manifiesta
en un tipo de protesta social
que rompe los marcos impuestos tanto por la cultura
del terror de la dictadura,
como la del “bien mayor” de la transición. A través de
una incansable apropiación
del espacio público y, en general, a través de
prácticas corporales de no-violencia
activa, el movimiento ha generado múltiples acciones
culturales en un lenguaje rico,
plástico, inclusivo y audaz que interpela el cerco de
la represión policial y de los
medios que criminalizan la protesta.
3. Si bien este movimiento corresponde a un momento nuevo
de la política y de la
historia social posdictadura, este sólo puede
comprenderse desde la perspectiva más
amplia de la historicidad siglo xx en Chile. En
el curso de ésta, la equidad
educacional junto a las limitaciones legales impuestas
al capitalismo anárquico,
habían alcanzado una maduración estructural en los
años ‘60 y ‘70, siendo este
proceso abortado con el golpe del ’73 en su fase de
plena consolidación. El
movimiento social estudiantil actual es expresión de
la voluntad y del acto de
recuperación de esa hebra rota de nuestra
historicidad. Es la irrupción del brote de la
semilla que fue pisada y soterrada por la bota
dictatorial y el neoliberalismo. Es el
renacimiento, en la nueva generación, del sueño y
voluntad de sus padres de fundar
una sociedad basada en la democracia, la justicia
social y los derechos humanos
fundamentales, de los que la educación es uno de sus
campos más fértiles.
En efecto, el pacto social educativo alcanzado en los
’60 y ’70 fue el fruto de una
larga lucha dada por muchas generaciones desde
mediados del s. xix. Proceso y
lucha que consistió básicamente en la voluntad
política progresiva de arrancar los
niños proletarizados en el mercado laboral, para
escolarizarlos, como una vía hacia
una sociedad más equitativa y como un camino de
emancipación social y cultural.
Este trayecto histórico, que involucró a toda la
sociedad, alcanzó a producir semillas
que fructificaron en las décadas del ’60 y ’70 cuando
el Estado y la sociedad civil
hicieron del pacto social educativo uno de sus más
caros proyectos de construcción
de nueva sociedad democrática. Es ese proceso el que
hoy irrumpe nuevamente en
el discurso y en la práctica
del movimiento estudiantil. Se trata de una generación
que no acepta volver a ser objeto de mercado al que
deban proletarizarse sin mas, ya
por la vía del endeudamiento o de una educación de
mala calidad. Lo que está en
juego y que hoy se encarna en este movimiento, es el
“proyecto y pacto social
educativo republicano/democrático” chileno, como
principio ético-político de
igualdad social.
Aquí radica la densidad histórica de este movimiento,
produciendo, a su paso, una
irrupción de memoria histórica en el seno de la
ciudadanía: la memoria de los
padres y abuelos que marchan y cacerolean su apoyo a
la nueva generación que está
recogiendo y tejiendo a su modo la hebra de nuestra
historicidad.
Así, en su triple carácter dado por su alcance
revolucionario anti-neoliberal, por la
recuperación de la política para la sociedad civil y
por su conexión con la historicidad
profunda del movimiento popular de Chile
contemporáneo, el actual movimiento ciudadano que los estudiantes de nuestro país aparecen
encabezando con fuerza, decisión y clara vocación de poder, recoge y reinstala las dimensiones
más consistentes que la frustrada transición chilena a la democracia sacrificó.
A través de estas breves reflexiones este grupo de
historiadores/as chilenas, con el apoyo de mucho/as, saludamos al movimiento estudiantil y
adherimos a las reivindicaciones estructurales que ellos han instalado sobre la
política chilena. Saludamos y nos sumamos a las demandas de Asamblea Constituyente.
Al mismo tiempo, invitamos a no ver a este movimiento
actuando en la sola coyuntura de este gobierno de derecha, sino a tomar conciencia de
que este es un momento de un proceso histórico ya en marcha, cuyo principal fruto
sin duda será dejar instalada
definitivamente la demanda de las reformas
estructurales al neoliberalismo, como
irrenunciable voluntad de poder de la ciudadanía y
como agenda indispensable de los
proyectos políticos inmediatos y porvenir.
agosto del 2011
Comité Iniciativa:
Karen Alfaro Monsalve
Fabián Almonacid Zapata
Pablo Artaza Barrios
Mario Garcés Durán
Sergio Grez Toso
M. Angélica Illanes Oliva
Alexis Meza Sánchez
Ricardo Molina Verdejo
Julio Pinto Vallejos
Gabriel Salazar Vergara
Verónica Valdivia Ortiz de Zárate
Historiadores/as, Profesores/as y Estudiantes de
Historia:
- Mario Valdés Vera, Magíster en Historia, académico
Universidad de Concepción
- Pablo Aravena Núñez, Historiador y Magíster en
Filosofía, académico Universidad
de Valparaíso/Universidad Viña del Mar
- Margarita Iglesias Saldaña, Historiadora, Directora
de Relaciones Internacionales
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad
de Chile
- Pablo Pozzi, Doctor en Historia, Profesor Titular
Plenario, Universidad de Buenos
Aires
- Francisco Zapata, Doctor en Sociología, académico
Colegio de México
- Juan Carlos Gómez Leyton, Posdoctorado en Estudios
Latinoamericanos UNAM,
Director Doctorado en Procesos Sociales y Políticos en
América Latina Universidad
ARCIS.
- Jorge Pinto Rodríguez, Dr. en Historia, académico de
la Universidad de La
Frontera, Temuco.
- José del Pozo, Historiador, académico del
Departamento de Historia, UQAM
(Université du Québec à Montréal), Canada
- Lessie Jo Frazier, académica Indiana University
- Alison Bruey, Historiadora, académica University of
North Florida
- Alberto Díaz Araya, Etnohistoriador, Doctor y
Magíster en Antropología, Jefe de
Carrera Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad
de Tarapacá.
- Patrick Puigmal, Doctor en Historia, Director del
Magister en Ciencias Humanas,
mención en Historia y Director del Programa de
Estudios y Documentación en
Ciencias Humanas, Universidad de Los Lagos.
- José Luis Martínez Cereceda, académico Universidad
de Chile.
- Rubén Kotler, Historiador, Universidad Nacional de
Tucumán – Argentina
- Mario Ayala, Profesor Cátedra de Problemas
Latinoamericanos Contemporáneos,
Departamento de Historia, Universidad de Buenos Aires.
- Miguel Caro Ramos, Profesor de Historia y Geografía,
Director Departamento de
Educación Universidad ARCIS
Cecilia Hernández Sandoval, Profesora de
Historia y Geografía, académica de
la Universidad del Bío-Bío, Chillán.
- Iñaki Moulián Jara, Profesor,
Universidad Austral de Chile
- Sebastián Leiva Flores, Magíster en
Historia, académico Universidad ARCIS -
USACH
- Nelson Castro Flores, Doctor © en
Historia, Jefe de Carrera de Historia,
Universidad Viña del Mar y académico de la
Universidad de Valparaíso.
- César Leyton Robinson, Doctor © en
Historia, Universidad de Chile.
- Myriam Olguín Tenorio, Historiadora, ECO
Comunicaciones, académica de la
Universidad Raúl Silva Henríquez.
- Carmen Gloria Bravo, Doctora en
Historia, académica de la Universidad de
Santiago de Chile.
- Daniel Palma Alvarado, Doctor en
Historia, Coordinador Magíster en Historia y
Ciencias Sociales Universidad ARCIS
- Graciela Sapriza. Historiadora y docente
Centro de Estudios Interdisciplinarios
Uruguayos, Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación, Universidad de
la República - Uruguay.
- Robinson Silva Hidalgo, Doctorando en
Historia de América, Universidad de
Barcelona
- Rolando Álvarez Vallejos, Doctor en
Historia, académico Universidad de Santiago
- Ximena Valdés Subercaseaux, Doctora en
Estudios Americanos, académica
Universidad Academia de Humanismo
Cristiano, Directora CEDEM.
- Enrique Fernández Darraz, Historiador y
Doctor en Sociología, académico
Universidad Alberto Hurtado.
- Carlos Sandoval Ambiado, Doctor en
Historia, académico Universidad de Los
Lagos, sede Santiago.
- Ulises Cárcamo Sirguiado, académico Universidad de Chile.
- Alberto Harambour Ross, Historiador,
académico Universidad Diego Portales
- Álvaro Ramis Olivos, Doctorando en Ética
y Democracia, Universidad de Valencia-
España.
- Giovanni Díaz Villouta, Profesor de
Historia y Geografía, Miembro Taller de
Ciencias Sociales “Luis Vitale”
- Ricardo Vargas Morales, Magister en
Historia.
- José Luis Cifuentes Toledo, Profesor de
Historia y Geografía, miembro Taller de
Ciencias Sociales, Luis Vitale Cometa.
- Alicia Salomone, Historiadora, Directora
Departamento de Literatura, Universidad
de Chile.
- Jorge Benítez González, Magíster en
Historia y Ciencias Sociales, Coordinador
Académico Escuela de Historia y Ciencias
Sociales, Universidad ARCIS.
- Jaime Massardo, Doctor en Historia,
académico de la Universidad de Valparaíso.
- Manuel Loyola Tapia, Doctor Historia,
Director Edición Universitaria.
- Horacio Gutiérrez, Doctor en Historia,
Universidad de Sao Paulo, Brasil.
- Patricio Herrera González, Magíster en
Historia, Centro de Estudios Históricos, El
Colegio de Michoacán, Zamora, México.
- Luis Corvalán Márquez, Doctor en
Estudios Americanos, académico del Instituto de
Historia y Ciencias Sociales de la
Universidad de Valparaíso y de la Universidad de
Santiago de Chile.
- Ángela Vergara, profesora asociada del
Departamento de Historia, California State
University, Los Ángeles, California,
Estados Unidos.
- Cristina Moyano Barahona, Doctora en
Historia, académica del Departamento de
Historia, Universidad de Santiago de
Chile.
- Sergio Astorga, académico Universidad
Nacional de Cuyo – Argentina
- Fabio Gabriel Nigra, académico
Universidad de Buenos Aires
- Omar Turra Díaz, Doctor en Educación,
Jefe de Carrera Pedagogía en Historia y
Geografía de la Universidad de Concepción
- Paula Raposo Quintana, Profesora de
Estado en Historia y Geografía, Universidad
Academia de Humanismo Cristiano
- Milton Godoy Orellana, Doctor en
Historia, académico Universidad Academia de
Humanismo Cristiano.
- Augusto Salinas, académico Universidad
Academia de Humanismo Cristiano -
Programa de Investigaciones e
Intervenciones Territoriales, Núcleo de
Investigaciones en Educación Geográfica.
- Cindy Corrales Valencia, Profesora de
Estado en Filosofía y Licenciada en
Educación USACH, Colectivo Diatriba.
- Miguel Silva, Historiador.
- Carlos Gutiérrez Palacios, Licenciado en
Historia y Magíster en Ciencias Militares,
Coordinador Instituto de Estudios MAIZ.
- Carlos Ruiz Rodríguez, Profesor
universitario – investigador Universidad de
Santiago de Chile.
- María Soledad Jiménez Morales, Profesora
de Historia, Geografía y Educación
Cívica, académica de la Universidad
Academia de Humanismo Cristiano.
- Wladimir Urriola González, Profesor de
Historia, Saint Gaspar College, Santiago.
- Iván Ljubetic Vargas, Historiador,
Centro de Extensión Luis Emilio Recabarren.
- Fabián Cabaluz, Profesor de Historia y
Geografía y Ciencias Sociales, UMCE,
Colectivo Diatriba.
- Felipe Cabaluz Rodríguez, Profesor de
Historia y Geografía - Magíster (c) en
Historia de América Latina, Colectivo
Diatriba.
- Roberto Berrios, Profesor de Historia,
Gografía y Ciencias Sociales, UMCE,
Colectivo Diatriba.
- Rene Olivares, Profesor de Historia,
Geografía y Ciencias Sociales, UMCE,
Colectivo Diatriba
- Mauricio Saraos, Profesor de Historia,
Geografía y Ciencias Sociales, UMCE,
Colectivo Diatriba
- Cristian Olivares Gatica, Estudiante
Pedagogía en Historia y Geografia UMCE,
Colectivo Diatriba
- Camila Silva, Profesora de Historia,
Universidad Católica de Chile, Colectivo
Diatriba
- Marcela Cubillos Poblete, Historiadora,
académica de la Universidad de La Serena.
- Lucía Valencia Castañeda, Profesora de
Historia, académica Universidad de
Santiago de Chile.
- María Francisca Giner Mellado, Profesora
de Historia, Magister (c) Estudios
Latinoamericanos, Universidad de Chile.
- Felipe Delgado, Magíster en Historia.
- Manuel Bastías Saavedra, Historiador,
Magíster en Filosofía Política; Doctorando
en Historia, Universidad Libre de Berlín.
- Benjamìn Silva Torrealba, Historiador,
Docente Universidad de Valparaíso,
Investigador INTE, Universidad Arturo Prat
- Mariana Mastrángelo, académica
Universidad de Buenos Aires.
- Virginia Escobedo Aguirre, Antropóloga,
Centro de Investigaciones y Estudios
Superiores en Antropología Social, México
(CIESAS-DF).
- Malena López Palmetro, académica
Universidad de Buenos Aires
- Guillermo Lizama Carrasco, Doctorando en
Geografía, Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM)
- Andrea Andújar, Historiadora,
Universidad de Buenos Aires, Argentina
- Juan David Murillo Sandoval, Historiador
e Investigador del Centro de Estudios,
Interculturales CEI de la Pontificia
Universidad Javeriana de Cali (Colombia).
- Esteban Campos, Historiador, Universidad
de Buenos Aires - CONICET-CLACSO
- María Luisa Tarrés Barraza, académica e
investigadora Colegio de México
- Alonso Serradell Díaz, estudiante de
Máster Oficial en Ciudadanía y Derechos
Humanos: Ética y Política, Universidad de
Barcelona.
- Dario Martini, académico Universidad de
Buenos Aires
- Gladys Lizama Silva Historiadora y
académica, Universidad de Guadalajara,
México
- Martha Bañuelos Cárdenas, académica
Universidad Autónoma Metropolitana de
México (UNAM)
- Ana Paula de Teresa, Antropóloga Social,
UAM-Iztapalapa, México D.F.
- Adriana Capaldo, Historiadora, académica
Universidad Academia de Humanismo
Cristiano.
- Claudia Videla Sotomayor, Historiadora,
Museo de la Memoria.
- Eduardo Cruzat Carrasco, Profesor de
Historia y Geografía, académico y
Coordinador de Investigación y Docencia
UOM-SD, Ecuador.
- Héctor Gómez Cuevas, Profesor de
Historia y Ciencias Sociales, Magister (c) en
Ciencias de la Educación (PUC). Académico
Escuela de Educación Inicial
Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.
- Patricio Cisterna Alvarado, Profesor de
Etnohistoria Facultad de Ciencias Sociales,
Universidad Diego Portales.
- Danny Marcelo Ahumada Vargas, Profesor
Universitario, Universidad de Santiago
de Chile.
- Máximo Sandoval Aguilera, Profesor de
Historia y Geografía, Liceo Enrique
Molina Garmendia de Concepción.
- Rayén Gutiérrez C, Licenciada en
Historia, Museo de la Memoria
- Egor Banda Peralta, Profesor de Historia
y Ciencias Sociales
- José Joaquín Ovalle, Profesor de
Historia y Ciencias Sociales, Museo de la
Memoria y los Derechos Humanos.
- Rodrigo Villa Pérez, Profesor de
Historia y Ciencias Sociales.
- Marión Assis González, Profesora de
Historia y Ciencias Sociales, I. Municipalidad
de Lo Prado.
- Voltaire Alvarado Peterson, Profesor de
Historia y Ciencias Sociales.
- Álvaro Rojas Zamorano, Profesor de Historia
y Ciencias Sociales, Colegio San
Agustín de Atacama, Copiapó.
- Jorge Fabián Cabaluz Ducasse, Profesor
de Historia, Geografía y Ciencias Sociales,
Magister en Pedagogías Críticas,
Universidad de Buenos Aires
- Dan Contreras Mena, Profesor de Historia
y Ciencias Sociales, Pedagogo Social y
Dramaturgo, Liceo Bicentenario de Molina.
- Andrés Nilo Zepeda, Licenciado en
Historia, Universidad de Chile
- Luis Thielemann Hernández, Becario
Conicyt - Programa de Doctorado en Historia
- Universidad de Chile.
- Jeambleth López, historiador UACM
- Oscar Canales, Profesor de Historia,
Universidad de Playa Ancha.
- Gabriela Ulloa Larenas, Profesora de
Historia y Ciencias Sociales, Liceo Doctor
Alejandro del Río.
- Pablo Andrés Neut Aguayo, Profesor de
Historia, Colegio Alto Palena.
- Alejandra Brito Peña, Historiadora,
académica de la Universidad de Concepción.
- Hernán Felipe Rodas Vives, Estudiante de
Pedagogía en Historia y Ciencias
Sociales, Universidad Austral de Chile.
- Daniela Díaz Gomila, Licenciada en Historia
y Ciencias Sociales
- Alonso Neira Letelier, Licenciado en
Historia y Ciencias Sociales.
- Marcelo Casals Araya, Magíster © en
Historia
- Viviana Cárdenas Zúñiga, Estudiante
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales,
Universidad Austral de Chile.
- Ignacio Latorre Marín, Licenciado en
Historia y Magíster en Educación,
Coordinador Docente Preuniversitario UC.
- Elías Sánchez González, Licenciado en
Historia, Maestrando Historia y Memoria,
Universidad Nacional de La Plata,
Argentina.
- Katherine Quijada, Licenciada en
Educación.
- Oscar Arriagada, Estudiante Pedagogía en
Historia y Ciencias Sociales Universidad
Austral de Chile.
- Manuel Bastías Urra, Profesor de
Historia y Sociólogo, académico Universidad
Metropolitana de Ciencias de la Educación.
- Carlos Vivallos Espinoza, Profesor de
Historia y Geografía, Doctorando en Estudios
Latinoamericanos, Universidad de Chile.
- Rodrigo Conejeros Olea, Estudiante
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
Universidad Austral de Chile.
- Sergio Cárdenas Zambrano, Profesor de
Historia y Ciencias Sociales, Magíster
Educación.
- Patricio Bascuñan M. Master en Historia
Latinoamericana de la Universidad de
Toronto.
- Ulises Ortega, Licenciado en Historia
por la Universidad Nacional Autónoma de
México
- Yerko José Monje Hernández, Estudiante
de Pedagogía en Historia y Ciencias
Sociales, Universidad Austral de Chile
- Mauricio Villanueva Vallejo, estudiante
de Historia, Universidad San Sebastián.
- Marcelo Martínez Aravena, estudiante
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales,
Universidad Austral de Chile.
- Karen Hinrechsen Prieto, Licenciada en
Historia.
-
Daniel Molina Álvarez, Escritor e historiador
- Javier Muñoz Rosales, Profesor de
Historia, Colegio Nuestra Señora del Camino
- José Santis Cáceres, Profesor de Historia
y Ciencias Sociales, Estudiante de
Posgrado Universidad de Buenos Aires.
- Herta Fierro Rivas, Profesora de
Historia y Geografía.
- Jonathan Aguilera Monsalve, Profesor de
Historia.
- Julieta Porflitt, Estudiante Pedagogía
en Historia y Ciencias Sociales Universidad
Austral de Chile.
- Carolina Santelices Ariztía, Licenciada
en Historia y Profesora de Historia y
Ciencias Sociales, Colegio Nuestra Señora
del Camino
- José Luis Morales Muñoz, Estudiante
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
Universidad Austral de Chile.
- Nicolás Lema, Licenciado en Historia,
Estudiante de Filosofía, Universidad
Nacional de Australia
- Andrea Campos, Estudiantes Pedagogía en
Historia y Ciencias Sociales Universidad
Austral de Chile.
- Leonel Sánchez Torres, Estudiante Pedagogía
en Historia y Ciencias Sociales
Universidad Austral de Chile.
- Mauricio Villanueva, Estudiante de
Historia y Ciencias Sociales, Universidad San
Sebastián.
- Víctor Berrocal Berrocal, Estudiante
Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales
Universidad Austral de Chile.
Académicos, profesionales y estudiantes de
otras disciplinas, ciudadanos en general:
- Víctor Hugo de la Fuente, Periodista,
Director de la edición chilena de Le Monde
Diplomatique
- Yanko González, Antropólogo, Decano
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Austral de Chile.
- Elizabeth Subercaseaux, periodista y
escritora.
- Marco Bravo, Sociólogo, Revista SurySur,
www.surysur.net
- Facundo Leylaf Ona Vicepresidente de la
Asociación Latinoamericana de Poetas.
- Eduardo Aquevedo Soto, Sociólogo, Doctor
en Economía, académico Universidad
de Valparaíso
- Mauricio Mansilla Muñoz, Profesor de
Filosofía, académico Universidad Austral de
Chile.
- Rodrigo Cea Córdoba, académico Facultad
de Educación Universidad de
Concepción.
- Gustavo Blanco Wells, Sociólogo,
académico Universidad Austral de Chile.
- Mario Lagomarsino Barrientos, Sociólogo,
Doctor en Educación, académico
Universidad Católica Raúl Silva Henríquez
- Enrique Rivera García, académico
Universidad de Granada - España
- Carmen Gloria Godoy R, Antropóloga,
Docente Universidad Academia de
Humanismo Cristiano/Universidad Diego
Portales.
- Sergio Toro Arevalo, académico Instituto
de Filosofía y Estudios Educacionales,
Universidad Austral de Chile.
- Jubel Moraga Rojel, Sociólogo, académico
Universidad Austral de Chile.
- Gloria Ángela Niebles Gutiérrez,
Psicóloga, académica Universidad Austral de
Chile
- Ana Traverso, académica Universidad
Austral de Chile.
- Breno Onetto M., Profesor de Filosofía,
académico Facultad de
Filosofía y Humanidades de la Universidad
Austral de Chile
- Verónica Zondek, Poeta.
- Alberto Moreno Doña, académico Instituto
de Filosofía y Estudios Educacionales,
Universidad Austral de Chile.
- María Angélica Benavides Andrades,
Psicóloga - Estudiante de Doctorado en
Psicología Social, Universidad Autónoma de
Barcelona.
- Carlos Contreras Painemal, Dr.
Antropología, Universidad de Lodz, Polonia.
- Rodrigo Rehbein Montaña, Antropólogo,
Universidad Austral de Chile.
- Rodrigo Browne S, Periodista, académico
Universidad Austral de Chile.
- Manuel Garcés, Ingeniero Civil, NGEMAB
- Ana Riquelme Reyes, Profesora de
Español, Magíster (c) en Educación,
Universidad Metropolitana de Ciencias de
la Educación.
- Jorje Lagos Nilsson, Periodista y
escritor, Codirector de Revista SurySur,
www.surysur.net
- Javiera Carmona Jiménez, periodista,
académica Universidad de Playa Ancha
- Colectivo Diatriba
- Aldo González Becerra, Investigador
Científico, Centro de Biología Molecular
Severo Ochoa, CSIC España
- Yuly Mendoza, Socióloga, Universidad de
Antioquia- Colombia.
- Anabella Grunfeld H, Profesora.
- Ana María Soto Bustamante, académica
Universidad Metropolitana de Ciencias de
la Educación.
- Yuri Carvajal Bañados, Medico-Cirujano,
Doctor (c) en Salud Pública, historiador
de la salud pública, Escuela de Salud
Pública Facultad de Medicina Universidad de
Chile.
- Carlos Contreras Mezzano, ingeniero
Civil, Presidente Club Científico de Peñalolén
- Francisco Veloso Ferrari, docente
Instituto ARCOS.
- Ricardo Acuña, Contador, Roma Support
Group
- Claudio Esteban Merino Jara, Trabajador
Social, Doctorante en Ciencias Humanas,
Universidad Austral de Chile.
- Rafael Adolfo Contreras Mühlenbrock,
Licenciado en Antropología Social y
Documentalista, académico Departamento de
Antropología. Universidad de Chile
- Ana María Lea-Plaza Illanes, Estudiante
del Doctorado en Literatura Brasilera,
Universidad
Federal de Rio de Janeiro
-
Eraldo Leme Batista, Doutorando em Educação pela Unicamp, Departamento de
Filosofia, História e Educação
- Mario Toro Vicencio, Traductor,
Movimiento Talca con Todos y Todas
- Sady Aguila Llanquilef, Profesor,
Estudiante Programa de Magíster en Educación,
Mención Política y Gestión Educativa,
Universidad Austral de Chile.
- Doris Múñoz Carvajal, Profesora y
Asistente Social.
- Anyela Gineth Chisaca Niebles,
Estudiante de Obstetricia y Puericultura
Universidad Austral de Chile.
- Juan Pimentel Quiroz, Antropólogo.
- Anja Sybille Mendel Schwartz, Psicóloga,
Universidad Diego Portales.
- Nadia Lepe Toledo, Profesora de Lenguaje
y Comunicación y Estudiante de
Literatura Hispanoamericana Contemporánea,
Universidad Austral de Chile
- Ricardo Casas Tejeda, Periodista -
Escritor -Semiólogo, Estudiante Doctorado en
Ciencias Humanas, mención Discurso y
Cultura, Universidad Austral de Chile
- Héctor Sandoval Torres.
- Jorge González, Jubilado.
- Dora Mayorga Aravena Profesora Académica
de Lingüística exonerada
- Marcia Egert Laporte, Antropóloga
Social, Universidad Austral de Chile.
- Sandra Tapia Ramírez, profesora.
- Raúl Rodríguez, Doctor en Química,
Amster SA.
- Alicia Lira Matus, Técnico Jurídico,
Presidenta de Agrupación de Familiares de
Ejecutados Políticos
- Amalia Lira Morales, Profesora.
- César André Pérez, Estudiante de
Antropología Universidad Austral de Chile.
- María Francisca Soriano, Docente
jubilada argentina.
- Luis Vásquez Fuentes, Estudiante de
Antropología Universidad Austral de Chile.
- Federico Carrizo Torres, Profesor
Universitario, Universidad de Los Lagos Campus
Santiago.
- María Elena Moreno Zañartu, Socióloga U.C.Valparaiso.
- Mtra. Ana María Sacristán, Centro
Académico de la Memoria de Nuestra América
de la Universidad Autónoma de la Ciudad de
México (UACM)
-
Michelangelo Marques Torres, Escola Técnica Estadual de São Paulo e Unicamp.
-
Felipe Jovani Tavares Moreira, ANEL São Paulo (Brasil).
- Alba Teresa Estrada Castañón,
Investigadora del CEIICH UNAM.
- Cherie Zalaquett, doctoranda en estudios
Americanos IDEA-USACH
- Jaime Posada Gómez. Profesor de
sociología, Colombia
- Evelyn Navarrete Jaque, estudiante de Antropología,
Academia de Humanismo
Cristiano.
- María Quiñelén M, investigadora –
docente, UTEM
- Beatriz Torres, Centro Académico de la
Memoria de Nuestra América de la
Universidad Autónoma de la Ciudad de
México (UACM)
- Mtra. Bettina Gómez, Centro Académico de
la Memoria de Nuestra América de la
Universidad Autónoma de la Ciudad de
México (UACM)
- Lic. Ma. Cecilia Sandoval, Centro
Académico de la Memoria de Nuestra América
de la Universidad Autónoma de la Ciudad de
México (UACM)
- C. Cristina Jiménez, Centro Académico de
la Memoria de Nuestra América de la
Universidad Autónoma de la Ciudad de
México (UACM)
- Martha Elena Montoya, Centro Académico
de la Memoria de Nuestra América de la
Universidad Autónoma de la Ciudad de
México (UACM)
- Norma López Suárez, Centro Académico de
la Memoria de Nuestra América de la
Universidad Autónoma de la Ciudad de
México (UACM)
- Maria Fernanda Carrillo, Centro
Académico de la Memoria de Nuestra América de
la Universidad Autónoma de la Ciudad de
México (UACM)
- Tania Paloma Hernández, Centro Académico
de la Memoria de Nuestra América de
la Universidad Autónoma de la Ciudad de
México (UACM)
- Norberto Emmerich, Centro Académico de
la Memoria de Nuestra América de la
Universidad Autónoma de la Ciudad de
México (UACM)
- Dra. Daniela Rawicz, Centro Académico de
la Memoria de Nuestra América de la
Universidad Autónoma de la Ciudad de
México (UACM)
- C. Juan Manuel Struck, Centro Académico
de la Memoria de Nuestra América de
la Universidad Autónoma de la Ciudad de
México (UACM)
- Luis Ricardo Rojas Rivera, FES Acatlán
México.
- Juan Carlos Rodríguez Arellano,
Estudiante de Historia. U.A.M.I
- Eugenia Gutiérrez-Trejo Slim, Estudiante
maestría urbanismo UNAM
- Irma Estrada Martínez, Posgrado en
Defensa y Promoción de los Derechos
Humanos, Universidad Autónoma de la Ciudad
de México
- Armando Acata Ortiz, Maestrante en
Derechos Humanos, Universidad Autónoma
de la Ciudad de México (UACM
- Sirio López Velasco, Filósofo y docente
universitario, Universidade Federal do Rio
Grande (Brasil)
- Andrés Aravena Moya, Sociólogo
- Marco Velázquez, Profesor-Investigador
de la Universidad Autónoma de la Ciudad
de México
- José Mendiola Esquivel, Becario de
Investigación, Instituto de Investigaciones
Jurídicas
- Dr.
José Claudinei Lombardi (Zezo), Coordenador Executivo do HISTEDBR,
DEFHE - FE – UNICAMP
- Ramón Cifuentes, Ingeniero Comercial.
- José
Naranjo Estrada, Educador Popular, Kairós Educativo, Bogotá – Colombia
- Eliana Villegas, Trabajadora Social –
Profesora de Filosofía, Directora de
Corporación ANCORA.
- Fernando Basualdo Delgado, Profesor de
Estado en Filosofía.
- Evelyn Navarrete Jaque, Estudiante de
Antropología, Universidad Academia de
Humanismo
Cristiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario