Corema de Atacama está obligada a rechazar ambientalmente el proyecto. Este fallo declara improcedente y anula el cambio de informe realizado por el renunciado seremi de salud de la región de Atacama, señor Raúl Martínez y tiene como consecuencia inmediata que el Informe Consolidado de Evaluación ICE, sobre el que debe pronunciarse la autoridad ambiental regional, mantiene la calificación que impide la instalación de dicho proyecto en la zona costera de la comuna de Copiapó
Por Comunicaciones OLCA, miércoles 15 de septiembre de 2010
Llaman a presidente a apoyar el rechazo y que no se le ocurra instruir a sus funcionarios para que califiquen positivamente el proyecto contaminante.
La Corte de apelaciones de Copiapó acogió Recurso de Protección presentado por la comunidad de la zona, acción que buscaba anular la decisión del Seremi de Salud del nuevo gobierno, que cambió informe de calificación sanitaria que definía como “industria contaminante” decretado por la seremi anterior, a solo “molesta”, permitiendo con este acto arbitrario hacer compatible la instalación de la Termoeléctrica Castilla con el ordenamiento territorial del sector Punta Cachos, comuna de Copiapó y que no permite actividades de alto impacto ambiental.
Este fallo declara improcedente y anula el cambio de informe realizado por el renunciado seremi de salud de la región de Atacama, señor Raúl Martínez y tiene como consecuencia inmediata que el Informe Consolidado de Evaluación ICE, sobre el que debe pronunciarse la autoridad ambiental regional, mantiene la calificación que impide la instalación de dicho proyecto en la zona costera de la comuna de Copiapó
El pronunciamiento de la Corte, permite reactivar el proceso de evaluación ambiental, que se lleva adelante en la región, al que le restan dos días de tramitación. Por tanto, notificadas las partes, la Comisión Regional del Medio Ambiente COREMA de Atacama debiera levantar la suspensión que acordó de la tramitación del proyecto y proceder a votar rechazando la calificación ambiental.
En las actuales condiciones, la COREMA de la Región de Atacama, tiene la obligación de rechazar el proyecto Termoeléctrica Castilla, por ser contaminante y no cumplir con el ordenamiento territorial de la zona. Esperamos que la discrecionalidad presidencial usada en el caso Barrancones para que la empresa se desistiera del proyecto, en esta oportunidad se use para reafirmar lo ya establecido en el proceso de evaluación ambiental
Llamamos a la Comunidad Nacional y Regional a estar atentos, al lobby, a las presiones políticas y económicas, que buscarán cambiar el curso de los acontecimientos a favor de la Multinacional MPX del empresario brasileño Eike Batista.
Sobre el debate que está generando el Proyecto de ley sobre Relaves Mineros
La discusión en el parlamento de un proyecto de ley sobre relaves mineros ha acentuado la preocupación de sectores ciudadanos sobre los graves daños y riesgos ambientales generados por estos efluentes de la industria minera.
Es indiscutible que se requiere una legislación muy rigurosa e integral que regule el tratamiento y disposición de estos desechos altamente tóxicos, cuya acumulación representa con mucha frecuencia enormes riesgos y graves daños para las poblaciones, así como para el patrimonio económico y natural de comunas y regiones, especialmente en el norte del país.
Sobran las situaciones catastróficas provocadas por un manejo permisivo y una disposición irresponsable de estos desechos de la industria minera: El daño y contaminación prácticamente irreversible de la bahía de Chañaral por los relaves de Potrerillos y El Salvador y el aluvión de relaves que sepultó a los 200 habitantes de la localidad de El Cobre, en la comuna de La Calera en 1965, bastan para ilustrarnos los daños catastróficos que pueden producirse por la ausencia de normas, así como por la falta de información, prevención y fiscalización seria y eficaz sobre estos desechos.
Por supuesto que las comunidades y la ciudadanía en general tienen el sagrado derecho a conocer toda la información relativa a estos relaves mineros: es decir contenidos tóxicos, cantidades acumuladas, ubicación de ductos, tranques y otras disposiciones; y el riesgo que representan para la salud, la vida y la naturaleza, así como para los bienes materiales y otras actividades productivas. Así lo exige por lo demás la ley de Transparencia vigente en el país. Por eso en este contexto resultan absolutamente inaceptables la omisión, el secretismo y la reserva de información que pretenden institucionalizar algunas autoridades.
Nuestra región de Atacama, región minera profundamente afectada por estos relaves de gran impacto ambiental, debe hacer sentir con fuerza su voz, demandas y propuestas frente al proyecto en discusión. Los 50 millones de toneladas de relaves depositados prácticamente en el área urbana de Copiapó - Ojancos, Callejón El Inca y El Palomar- que impactan el aire, el agua y el suelo de la ciudad, constituyen un ejemplo concreto y una razón más que suficiente para que las autoridades y la ciudadanía comunal y regional acentúen su preocupación por el debate legislativo y enfaticen las normas y soluciones que se requieren.
Nuestra región debe también hoy sensibilizarse y ser solidaria con la huelga de hambre que sostienen 11 pobladores de Caimanes, pueblo de la vecina región de Coquimbo, quienes mediante tan sacrificada acción están demandando la erradicación del Tranque El Mauro de la minera Pelambres, es decir el tranque de relaves más grande de América Latina cuyos lodos tóxicos constituyen una amenaza inminente no sólo para las tierras, los cultivos y la vida de los habitantes del pueblo, sino además un riesgo letal para toda la cuenca del Choapa.
Giuliano López Rojas
Consejero Regional de Atacama
Comisión de Medio Ambiente
PUBLICADO EL 29 DE OCTUBRE DE 2010 EN LA PAGINA 15 DEL DIARIO CHAÑARCILLO.
Acaba de ser publicada la Ley 20.469 de modificación a la tributación minera, que podríamos llamar Royalty III y que tiene varias cosas en común con el Royalty II. En lo formal, en ambos proyectos el gobierno logra en el Senado substanciales cambios al proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, pero con la condición que dichas modificaciones sean votadas tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados con suma urgencia, es decir sin posibilidad de modificar los acuerdos alcanzados.
Es precisamente gracias a esa suma urgencia que se introdujeron en el proyecto disposiciones que no habían sido acordadas con los senadores que participaron del acuerdo, lo que hace que la Ley 20.469 sea un engaño con relación a lo acordado con los senadores de la Comisión de Hacienda.
En el pasado, cuando se aprobó el Royalty II en mayo de 2005, nos habíamos referido a este tipo de engaño que tuvo lugar del modo siguiente: la directiva de la DC había sostenido que votarían contra el Royalty II si dicho impuesto afectaba a la mediana minería chilena. El gobierno de Lagos aceptó que una parte de la mediana minería no fuese afectada por este impuesto, pero exigió la suma urgencia para aprobar dicha modificación, negándole a los parlamentarios la posibilidad de enmendar dicho proyecto. El hecho es que la modificación incluyó la invariabilidad tributaria, -que no era parte del acuerdo con la directiva de la DC (Adolfo Zaldívar y Jaime Mulet)-, pero que fue votada por diputados y senadores gracias a la suma urgencia.
Es precisamente gracias a esa invariabilidad de la regalía minera que el gobierno de Piñera no podía aumentar el royalty.
Ahora hay una trampa tan grave como aquella, más sofisticada. Según declaraciones a la prensa de los senadores de la Concertación y de sus dirigentes, en el acuerdo se había logrado dos cosas importantes: que la prórroga de la invariabilidad tributaria fuese de ocho sino solo de seis años, y que la tasa máxima del impuesto pasara de 9 a 14%. Eso es lo que se explicó a la prensa y sobre esa base votaron favorablemente el proyecto la mayor parte de los parlamentarios de la Concertación. Pero eso no es lo que está en la ley aprobada.
La tributación de las empresas cuya invariabilidad terminaba el 2017 se encuentra en al artículo segundo transitorio (www.leychile.cl) que establece lo siguiente: Durante los años 2010, 2011 y 2012 estas empresas tendrán una tasa de impuesto de 4% si el margen operacional minero es igual o inferior a 40%. El impuesto va en aumento hasta llegar a 9% si el mencionado margen sobrepasa el 75%, margen que ninguna minera alcanzará habida cuenta de su maestría para evadir las obligaciones tributarias. De ahí que poner una tasa más baja para los márgenes inferiores es contrario a la lógica más elemental: se trata de un premio a los evasores más desvergonzados. Ninguna empresa mostrará márgenes superiores la 40%, y así nadie pagará más allá de un 4% de impuesto, es decir exactamente lo mismo que existía antes de esta ley.
Para el período que va desde 2013 hasta el término de la invariabilidad del que gozan estas empresas, el impuesto vuelve a ser el mismo de antes (Ley 20.026), es decir un 4% cualquiera sea el margen de utilidad. Sólo en los seis años de prorroga de la invariabilidad tributaria el impuesto será el que se aplica a los nuevos proyectos, es decir un 5% para las que tengan un margen igual o inferior a 35%, subiendo paulatinamente hasta 14 % si el margen es superior a 85%, es decir un margen imposible de alcanzar.
Pero lo que realmente sorprende es la nueva invariabilidad tributaria, que también se encuentra en el artículo segundo transitorio. La actual invariabilidad tributaria termina el 2017, pero como durante los años 2010, 2011 y 2012, esta invariabilidad se interrumpe porque se aplica la tasa entre 4 y 9% según el margen de rentabilidad minera, esos años se descuentan de la actual invariabilidad y se agregan a partir del 2017, -como el tiempo agregado en el futbol-, de modo que la actual invariabilidad que debería terminar el 2017 termina realmente el 2020, Es a partir del año 2020 que se agregan los seis años de prórroga de la invariabilidad tributaria, lo que quiere decir que ella vence el 2026, y no el 2023 como le aseguraron a Escalona, Lagos Weber y compañía. La forma ambigua de la redacción de este artículo se presta a interpretación, y se puede apostar a que dicha interpretación favorecerá a las transnacionales prolongando la invariabilidad tributaria hasta el año 2026.
La ley está redactada de una manera bastante engorrosa, con diversas tasas de impuesto según se trate de nuevos o antiguos inversores extranjeros o de mineras nacionales, e incluye diversos períodos de invariabilidad. Con este enredo el Ministro de Hacienda Felipe Larraín les metió un gol, -ya que hablamos de futbol-, a los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado. Que se haya engañado al senador Escalona, hombre algo rústico, parece factible, pero es difícil admitir que el abogado y magíster en economía Ricardo Lagos Weber haya sido engañado de manera tan burda. Si le hacemos la amabilidad de considerarle inteligente, es porque eso determina que es cómplice de este engaño destinado a obtener el voto favorable de los parlamentarios de la Concertación. Todos votaron creyendo que la invariabilidad terminaba el 2023, porque así lo sostuvieron al dar su voto favorable en el Congreso. A estos parlamentarios engañados solo les queda exigirle al Presidente de la República que dicte un Reglamento para la ley, que establezca con claridad que para todas las empresas mineras la invariabilidad termina al año 2023. Para todo tipo de empresa minera, porque para ciertas empresas la invariabilidad termina el 2025. Lo que desde luego no hace desaparecer el engaño sufrido por el Congreso Nacional al legislar sobre el Royalty.
26 años. Comerciante. Presidente de la Junta de Vecinos del Campamento de Pobladores Arnoldo Ríos. Dirigente Regional del Movimiento de Pobladores Revolucionarios, MPR. Militante y Vocero del MIR en Copiapó. Fue llamado por bando militar y detenido en la clandestinidad, llevado al Regimiento donde fue torturado y luego trasladado a la cárcel local. Desde allí fue secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de 1990.
Agapito Carvajal González
32 años. Funcionario Público. Militante del Partido Socialista. Fue detenido en su domicilio y llevado al regimiento de Copiapó, donde estuvo recluido hasta la llegada de Arellano Stark y su comitiva. Fue masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común clandestinael 27 de julio de 1990.
Alfonso
Gamboa Farías
35
años. Profesor de la Escuela Normal
de Copiapó y Director de Radio Atacama. Militante del Partido
Socialista. Al presentarse ante carabineros por
ser requerido en bando militar, fue detenido y llevado al regimiento,
donde fue torturado y luego trasladado a la cárcel local.Desde allí fue
secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de
octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y cuchillos fue hallado
en una fosa común clandestina el 27 de julio de 1990.
Atilio
Ugarte Gutiérrez
25
años. Técnico en Construcciones Metálicas y estudiante de Ingeniería en
Minas en la
Universidad Técnica del Estado de
Copiapó. Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Fue
detenido en su casa y llevado al Regimiento,
luego a la cárcel local donde fue secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en
lamadrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y
cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de
1990.
Benito Tapia Tapia
32
años. Empleado de COBRESAL, actual División Salvador de CODELCO.
Dirigente Nacional de los Trabajadores del Cobre y
miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas. Fue
secuestrado el 17 de octubre por miembros de la caravana de la muerte y
llevado al Regimiento de Copiapó donde fue torturado y ejecutado en la
madrugada del 18 de octubre de 1973. Su cuerpo
no fue entregado a sus familiares, por lo que se encuentrahasta hoy
desaparecido, en situación de secuestro permanente.
Edwin Mancilla
Hess
21
años. Estudiante de Pedagogía y Presidente
del Centro de Alumnos de la Escuela Normal de Copiapó. Secretario
Regional del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Fue llamado por
bando militar y detenido en la clandestinidad, llevado al Regimiento
donde fue torturado y luego trasladado a la cárcel local. Desde allí fue
secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de
octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y cuchillos fue hallado
en una fosa común clandestina el 27 de julio de 1990.
Fernando Carvajal González
30
años. Empleado particular. Militante
del Partido Socialista. Fue detenido en su domicilio y llevado al
Regimiento de Copiapó donde fue torturado y luego trasladado a la cárcel
local. Desde allí fue secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en la
madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo
mutilado con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común
clandestina el 27 de julio de 1990.
Jaime
Sierra Castillo
27
años. Locutor y Comunicador Social de la Radio
Atacama. Militante del Partido Socialista. Fue detenido el 20 de
septiembre en su domicilio y llevado al Cuartel de Investigaciones,
luego al Regimiento de Copiapó, donde estuvo recluido hasta la llegada
de Arellano
Stark y su comitiva. Fue masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada
del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo mutilado
con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27
de julio de 1990.
Leonello Vincenti
Cartagena
33
años. Profesor de Física en la UTE
de Copiapó. Secretario Regional del Partido Socialista. Fue detenido
por militares y llevado al Regimiento donde fue torturado y luego
trasladado a la cárcel local. Desde allí fue secuestrado y masacrado por
la Caravana
de la Muerte
en la madrugada del 17 de octubre de 1973. Su
cuerpo mutilado con corvos y cuchillos fue
hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de 1990.
Leopoldo Larravide López
21
años. Estudiante de Ingeniería en Minas y
Presidente de la
Federación de Estudiantes de la UTE, sede Copiapó.
Dirigente del Movimiento de Universitarios Revolucionarios MUI y
militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR.
Fue detenido el 12 de septiembre al interior de la Universidad,
llevado al Regimiento donde fue torturado y luego trasladado a la cárcel
local. Desde allí fue secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en la
madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo
mutilado con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común
clandestina el 27 de julio de 1990.
Maguindo Castillo Andrade
40 años.
Empleado de COBRESAL, Campamento Minero El Salvador. Militante del
Partido Socialista. Fue secuestrado el 17 de octubre por miembros de la
caravana de la muerte y llevado al Regimiento de Copiapó donde fue
torturado y ejecutado en la madrugada del 18 de
octubre de 1973. Su cuerpo no fue entregado a sus familiares ni hallado
en la fosa clandestina, por lo que se encuentra hasta hoy
desaparecido, en situación de secuestro permanente.
Manuel Cortázar Hernández
20
años. Estudiante secundario y Presidente del
Centro de Alumnos del Liceo de Hombres “José Antonio Carvajal”.
Dirigente del Frente de Estudiantes Revolucionarios FER y militante del
Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR. Fue
llamado por bando y estando en clandestinidad decidió entregarse. Fue
llevado al Regimiento donde fue torturado y luego trasladado a la cárcel
local. Desde allí fue secuestrado y masacrado por la Caravana de la Muerte en la
madrugada del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo
mutilado con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común
clandestina el 27 de julio de 1990.
Pedro Pérez
Flores
29
años. Ingeniero en Minas y Profesor de la Escuela de Minas UTE
de Copiapó. Interventor de la Planta
Minera Elisa de Bordo. Militante y Dirigente del
Partido Socialista. Fue detenido el 25 de septiembre en su domicilio por
investigaciones y llevado a la cárcel local. Desde allí fue secuestrado
y masacrado por la
Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de octubre de
1973. Su cuerpo mutilado con corvos y cuchillos
fue hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de 1990.
Raúl Guardia
Olivares
23 años.
Funcionario Público. Militante del Partido
Socialista. Fue detenido y
llevado al regimiento de Copiapó, donde estuvo recluido
hasta la llegada de Arellano Stark y su
comitiva. Fue masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada del 17 de
octubre de 1973. Su cuerpo mutilado con corvos y
cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27 de julio de
1990.
Ricardo García Posada
43
años. Ingeniero Civil y Economista. Gerente
General del Mineral de El Salvador. Militante del Partido Comunista. Se
presentó a las autoridades, siendo trasladado a la cárcel de Copiapó.
Desde allí fue secuestrado por miembros de la
caravana de la muerte y llevado al Regimiento de Copiapó donde fue
torturado y ejecutado en la madrugada del 18 de
octubre de 1973. Su cuerpo no fue entregado a sus familiares, por lo que
se encuentra hasta hoy desaparecido, en
situación de secuestro permanente.
Winston Cabello Bravo
28
años. Ingeniero Comercial. Jefe de la Oficina Regional
de Planificación ODEPLAN. Militante del Partido Socialista. Fue
detenido el 12 de septiembre en la Intendencia y llevado al
Regimiento de Copiapó, donde estuvo recluido hasta la llegada de
Arellano
Stark y su comitiva. Fue masacrado por la Caravana de la Muerte en la madrugada
del 17 de octubre de 1973. Su cuerpo mutilado
con corvos y cuchillos fue hallado en una fosa común clandestina el 27
de julio de 1990.