jueves, 29 de julio de 2010

ONGs exigieron debate amplio sobre DDHH y derogación de Ley de Amnistía

Agencia UPI
Chile , julio 29 de 2010
 
La Asociación Chilena de Organizaciones no Gubernamentales (ACCION), llamó a abordar en un debate profundo la necesidad de verdad y justicia en materia de violaciones a los Derechos Humanos cometidas en dictadura, instando a la derogación de la Ley de Amnistía aplicada en crímenes de lesa humanidad.

El colectivo que agrupa a más de 60 ONGs, argumentó por medio de una declaración pública que organismos internacionales como Naciones Unidas y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos han manifestado su preocupación por el marco regulatorio de la Ley de Amnistía, que impide la sanción de los graves crímenes contra los DD.HH. ocurridos bajo la dictadura de Augusto Pinochet.

Aludiendo la postura del Presidente Sebastián Piñera sobre los indultos por razones humanitarias que solicitó la Iglesia Católica con motivo del Bicentenario, ACCION planteó que "es esencial que, a partir de esta propuesta de la Conferencia Episcopal, la discusión se abra a otros actores y organizaciones que trabajan en defensa de los derechos".

La Asociación Chilena de ONGs hace un llamado a que esta coyuntura permita la apertura de un diálogo social más amplio que involucre a diversos sectores, ya que el Estado Chileno no ha cumplido con las recomendaciones internacionales sobre la materia y "permanece sin juzgar y sancionar numerosas violaciones a los derechos humanos".
 
 
_______________________________

Indagan muerte de ex carabinero vinculado a causas de DDHH

Por A. Ch./ La Nación
Jueves 29 de julio de 2010 | | País


Con un impacto de bala en el tórax fue encontrado cerca de las 22 horas del martes, en el Puente Cruces de Valdivia, el ex suboficial de Carabineros Luis Enrique Jara Riquelme (75).
El uniformado (R) tenía antecedentes por los delitos de secuestro y homicidio calificado en una causa de derechos humanos, el caso Paine.
Su muerte está siendo investigada por el fiscal (S) de Valdivia Juan Pablo Lebedina, quien ya ordenó las primeras diligencias.
De hecho, hoy el Servicio Médico Legal (SML) entregaría el preinforme de autopsia que determinará la data de muerte y si tenía restos de pólvora en las manos, pues no se descarta que se tratara de un suicidio.
En tanto, el peritaje balístico quedó en manos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) mientras que la Brigada Investigadora de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) levanta información sobre las circunstancia del deceso del ex funcionario policial.
Jara Riquelme tenía un hijo en la localidad de Máfil, cerca de Valdivia, pero su domicilio estaba en Santiago, donde otros familiares habían interpuesto el domingo pasado una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros.
La causa quedó caratulada como “muerte y hallazgo de cadáver” pues aún no se determina si hubo acción de terceros o si el mismo suboficial se quitó la vida. El arma tampoco ha sido encontrada.



___________________________________

Encuentran muerto a suboficial (r) de Carabineros procesado por crímenes de DD.HH

Miércoles 28 de Julio de 2010
Fuente :EFE

Un suboficial retirado de Carabineros de Chile, que estaba procesado por homicidios y desapariciones de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, fue encontrado muerto con un impacto de bala en el cuerpo, informaron hoy fuentes policiales.

El cadáver de Luis Jara Riquelme, de 75 años, fue encontrado a las 22:00 horas del martes en el puente sobre el río Cruces, en las afueras de la ciudad de Valdivia, a 835 kilómetros de Santiago.

Jara Riquelme tenía su domicilio en Buin, a 35 kilómetros de la capital chilena y estaba desaparecido desde el pasado fin de semana, razón por la cual su familia había presentado una denuncia, aunque también se indicó que un hijo suyo vive en Valdivia.

El cuerpo presentaba un impacto de bala en el tórax y por ahora se investiga si el ex policía se quitó la vida o fue víctima de un homicidio, dijo a los periodistas el prefecto Iván Vega, de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valdivia.

El incidente se produjo después que el pasado domingo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que no decretaría un indulto general con motivo del Bicentenario de la Independencia sino beneficios particulares, de los que excluyó explícitamente a los condenados por violaciones a los derechos humanos.

El mandatario rechazó de ese modo una propuesta de la Iglesia Católica y sobre un indulto general por el Bicentenario, en el que se pedía, también de forma explícita, incluir a represores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-199) condenados por ese tipo de delitos.

Luis Jara Riquelme, según organizaciones de derechos humanos, estaba procesado por la Corte de Apelaciones de San Miguel por los secuestros y desaparición de varias decenas de pobladores de la localidad de Paine, cometidos en 1973, tras el golpe que Pinochet encabezó para derrocar al presidente Salvador Allende.

El ex carabinero, de acuerdo con esos antecedentes, estaba procesado como autor de los secuestros y homicidios calificados de José Manuel Díaz Inostroza, Francisco Javier Lizama Irarrázabal, Juan Manuel Ortiz Acevedo, Luis Celerino Ortiz Acevedo, Jorge Manuel Pavez Henríquez.

También como autor del delito de secuestro agravado de Francisco Baltazar Godoy Román.
     

lunes, 26 de julio de 2010

Piñera no aplicará un indulto bicentenario

BBC Mundo, BBC Mundo, Actualización: domingo, 25 de julio de 2010 14:53

El presidente de Chile anunció que sólo otorgará beneficios a casos particulares, sin incluir a condenados por crímenes de lesa humanidad.
Piñera no aplicará un indulto bicentenario
"Piñera y ell arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errazuriz"
Luego que las iglesias católica y evangélica le presentaran sus propuestas para un indulto bicentenario en Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció que no aplicará un beneficio general, y que sólo estudiará casos específicos en los que no incluirá a condenados por crímenes de lesa humanidad.

Chile celebrará los 200 años del inicio de su proceso de independencia este 18 de septiembre, y con motivo de esta efeméride el mundo eclesiástico propuso analizar el estado del sistema carcelario y otorgar beneficios a quienes más lo necesitaran.

Piñera dijo este domingo que en los últimos 10 años se realizaron tres concesiones generales de indulto, agregando que en la actualidad "no es prudente ni conveniente" adoptar una nueva medida de este tipo.
"Sin perjuicio de lo anterior, acogeré el espíritu de las propuestas de las iglesias y su invocación a la compasión, el perdón y la reconciliación a través del ejercicio de la facultad presidencial de otorgar indultos particulares", señaló el mandatario.

Características específicas como edad avanzada, enfermedades terminales u "otras razones humanitarias equivalentes" fueron citadas por el mandatario, quien aclaró que quedarán excluidos "aquellos condenados por delitos especialmente graves, como son los de lesa humanidad".

"He tomado esta decisión después de una serena reflexión y con una profunda convicción de que es lo mejor para Chile y los chilenos", manifestó Piñera, quien recalcó que más que perdonar a condenados se centrará en mejorar sus condiciones a través de "una profunda reingeniería y modernización" del sistema penitenciario.

Un primer paso

Las palabras de Piñera fueron tomadas como una negativa a incluir a militares en retiro condenados por violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Augusto Pinochet, aunque desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) quedaron con una duda que buscarán aclarar.

"Es un primer paso importante, pero necesitamos conversar sobre los términos exactos de lo que significa", indicó a BBC Mundo la dirigente de la AFDD Mireya García, quien recordó que "en nuestro país los violadores a los derechos humanos no están condenados bajo la tipificación de crímenes contra la humanidad".

Ante esto, el organismo espera reunirse con el presidente, "porque tenemos que ver si efectivamente cuando él señala ante todo el país que no se va a indultar los crímenes contra la humanidad están incluidos el secuestro permanente, la tortura y todas las tipificaciones que han servido para procesar y condenar a los violadores de derechos humanos".

La AFDD se mostró contraria a la propuesta de las iglesias chilenas, y el anuncio del presidente fue destacado como un "punto de partida para una política que signifique que las penas se cumplen efectivamente en los casos de violaciones a los derechos humanos".

No a casos de derechos humanos

La aclaración al anuncio de Sebastián Piñera llegó en voz del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien señaló que "cuando estamos hablando de crímenes de lesa humanidad estamos hablando derechamente de cualquier persona que haya estado condenada por casos de (violación a los) derechos humanos".

Desde el sector militar insisten en que es necesario tener en cuenta los casos más delicados, según expresó Rafael Villarroel, ex vicecomandante en jefe del Ejército y presidente de la fundación 'Chile mi Patria'.

Familiares de desaparecidos durante el mandato de Pinochet se manifiestan frente al palacio de La Moneda
"Familiares de desaparecidos durante el mandato de Pinochet se manifiestan frente al palacio de La Moneda"

"Esperamos que en este caso particular, que sin duda es complicado para el presidente resolverlo, considere todos los aspectos humanitarios que hay que considerar en relación al personal en retiro de la defensa nacional que está sometido a proceso o condenados", indicó en declaraciones radiales.

En la iglesia católica se manifestaron conformes con la postura adoptada por Piñera, y el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Alejandro Goic, destacó que la propuesta fue bien acogida.

"Nos deja muy satisfechos y nos deja satisfechos sobre todo el hecho de que el debate se instaló en la comunidad nacional", afirmó, remarcando que ellos buscaban que el sistema carcelario fuera mejorado y "el presidente ha dado señales muy claras de que van a preocuparse de aquello".

El hacinamiento es una realidad en las cárceles chilenas, y Piñera le dio tres meses al ministro de Justicia para entregarle un informe detallado de la situación penitenciaria.


_______________________

Piñera negó indultos a presos por delitos de lesa humanidad





Rechazo. El planteo de la Iglesia chilena generó la reacción en contra de opositores a la dictadura de Pinochet. (AFP) 

lunes, 26 de julio de 2010
Santiago de Chile. El presidente Sebastián Piñera anunció ayer que descartó la idea de disponer un indulto generalizado y aclaró que sí concederá indultos particulares, pero aseguró que "quedarán excluidos" de esos beneficios quienes cometieron delitos "especialmente graves", entre ellos los de lesa humanidad.

"No es ni prudente ni conveniente en los actuales tiempos y circunstancias promover una nueva ley de indulto general", afirmó el mandatario, días después de que las iglesias católica y evangélicas le presentaran sendas propuestas para indultar presos con motivo del Bicentenario de la Independencia del país.

Piñera señaló que dictará indultos aislados, que analizará en cada caso en forma "prudente y restrictiva" para atender las "consideraciones de carácter humanitario" que le plantearon las iglesias, consignó la agencia noticiosa italiana ANSA.

No obstante, subrayó que "quedarán excluidos de estos beneficios aquellos condenados por delitos especialmente graves, como son los de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, homicidios, hechos de sangre, violaciones o abusos contra menores y otros delitos de igual gravedad".

La iniciativa de las iglesias había causado un cerrado rechazo entre dirigentes de organizaciones de familiares de víctimas de la última dictadura, abogados de derechos humanos y líderes políticos opositores.

El abogado Roberto Garretón celebró la decisión de Piñera porque así, dijo, "no se rompe el proceso de reconciliación que ha existido en el país con el dictado de sentencias que condenan a personas que violaron derechos humanos.

"Los crímenes contra la humanidad tiene que perdonarlos la humanidad y no una autoridad chilena solamente", agregó.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, aprobó la decisión de Piñera pero advirtió sobre la posibilidad de que el anunciado análisis de cada caso sea usado como subterfugio para beneficiar a algunos violadores de derechos humanos.

El general retirado Rafael Villarroel, presidente del movimiento Chile Mi Patria, que pidió beneficios para militares condenados, dijo que seguirá pendiente de eventuales beneficios carcelarios tras el prometido análisis pormenorizado.

El senador socialista Camilo Escalona calificó de "buena decisión" la adoptada por Piñera de no enviar un proyecto de ley para dar un indulto general. "Se ha constatado que en la sociedad chilena no hay acuerdo en ninguna de las dos posibilidades: ni para crímenes atroces de la delincuencia común ni para crímenes atroces del terrorismo de Estado", aseveró.

El senador Juan Antonio Coloma, presidente de la gubernamental Unión Demócrata Independiente (UDI), calificó de "prudente y reflexiva" la determinación tomada por el derechista jefe de Estado. Agencia Télam



____________________________


Indulto Bicentenario: Conoce la propuesta de la Iglesia ¿Estás de acuerdo?

Errázuriz y Goic le hicieron entrega esta mañana de la propuesta de "Indulto Bicentenario" a Piñera. Revisa el documento de cuatro puntos acá y danos tu impresión sobre el tema.
Leído 1239 veces
Escrito por El aMaule

A la cita con el Jefe de Estado, Sebastián Piñera, en el palacio de Gobierno, asistieron Mons. Alejandro Goic, obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal, y el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago.
A la salida, Mons. Goic entregó una Declaración a la Prensa en la que explica los fundamentos que inspiran la petición de indulto.
El texto completo de la solicitud es un documento de cuatro puntos que lleva por título "Chile, una mesa para todos en el Bicentenario". Además de la entrega al Primer Mandatario, se han hecho llegar ejemplares de esta solicitud al Presidente del Senado y a la Presidenta de la Cámara de Diputados, quienes se encuentran fuera del país.
¿Y tú, estás de acuerdo con lo propuesto por la Iglesia?


33 Comentarios


Luis E. Marqués Silva de Balboa y Lagarde-Salignac:

Muerto el Cardenal Silva, muerto González Cruchaga, salidos Camus, Alvear, Hourton, y ochos otros del Episcopado, la Iglesia chilena se netregó, sucumbió ante la avalancha neo-liberal y el existismo de quienes la preoveen de dinero, al que tanto ama.

Nuevos Obispos-Gerentes, executivos de Cristo Nuestro Señor ha defigurado la Iglesia y convertido en una institución pedófica y cargada de doble stándar.

La doctrina social de la Iglesia la botaron por la ventana, y se dedican a los jugusos Sacramentos.

(ver en mi Facebook "Cuado el Crimen Viste Sotana") un artículo claro, sin doble discurso.

Esta iglesia que abandona la moral cristiana, nos propone indultar a los asesinos del pueblo.

El Perdon es una terapia que lava conciencias, y abandona la responsabilidad.

La Iglesia actual chilena no tiene autoridad moral para hacer propuesta alguna.

J. González Colville:

La lectura y las lecciones de nuestra historia nos hablan del indulto tras cada período de crisis que se ha vivido. Cuando así no ha sucedido, las consecuencias no han sido gratas.
Tras la guerra de 1831, que culminó con la batalla de Lircay, Portales se negó al indulto, impuso los Consejos de Guerra permanentes y se exilió y se envió al destierro a todos los partidarios de Freire. En Curicó, el Intendente Irisarri hizo fusilar, el 7 de abril de 1837 a tres vecinos por nimias acusaciones de complot. Nunca logró Portales, pese a que expresara que estaba dispuesto a fusilar a su padre si complotaba, el orden y el acatamiento que esperaba. El resultado de su gestión es conocido.
Los gobernantes aprendieron de estas experiencias que las podemos remontar al gobierno de OHggins, quien prohibió a los españoles o realistas caminar por las calles, secuestró o expropió sus bienes u ordenó ejecuciones o deportaciones de honrados hombres por el sólo hecho de su adhesión al rey, situaciones que la historia calla, pero que Barros Arana describe en detalle.
Tras la revolución de 1851, pese al carácter de Montt, éste dictó una amplia amnistía que logró pacificar los espiritus. Pese a la sangrienta revolución de 1891, el Presidente Jorge Montt, al poco tiempo promulgó una ley del 28 de agosto de 1893, donde dispuso amnistiar todos los delitos ocurrido durante el gobierno de Balmaceda, pero exceptuando a los responsables de la Matanza de Lo Cañas y quienes firmaron el decreto que estableció la llamada dictadura del malogrado Mandatario. Sin embargo, viendo las autoridades la inutilidad de seguir con esas heridas abiertas, el 8 de agosto de 1894 se dictó una ley de "amnistía absoluta por los sucesos de 1891", incluyendo los acaecidos antes y después del gobierno en referencia.
Pocos saben que Aguirre Cerda amnistió, de igual forma, a los responsables de los sangrientos hechos del Seguro Obrero, basado en similares predicamentos a los ya expuestos.
Las leyes o los actos de amnistía e indultos se han promulgado al menos once veces en nuestra historia política y si bien ellos fueron criticados en su momento, con verdadero ensañamiento, finalmente todos entendieron que la pacificación de los espiritus requiere de actos como éstos, tras las crisis políticas.
Si Pinochet hubiese entendido estas razones, si no hubiese establecido las normas draconeanas del exilio, la cárcel, los estadios llenos de detenidos políticos, los asesinatos dentro y fuera de Chile, los bandos llamando a fusilar a opositores "en el lugar que se les encontrara",tal vez habría pasado a la historia como uno de los grandes gobernantes del siglo XX.
La Iglesia Católica - e incluso personeros de la Concertación - están ciertos de que, seguir infinitamente en juicios, condenas e incriminaciones, nunca se va a lograr cerrar este doloroso capítulo de los derechos humanos. Valentín Letelier, en un dictamen que se le solicitara en 1913 - y que tengo a la vista - dice que el indulto no hace desaparecer el delito cometido, sino que condona la pena y ni este recurso, ni la amnistía, cuyo alcance es mayor, tienen la virtud de dejar sin efectos los hechos consumados: el criminal seguira siendo tal.
Como dice Alfonso x El Sabio en la ley 2, 32 Partida 7a, "los que los bienes, la fama o la honra perdieron por una sentencia,no la recuperarán por el perdón".
En consecuencia - y a la luz de los más destacados tratadistas del derecho penal - la aplicación de las instancias que ahora se plantean, son aconsejables y hasta recomendables tras períodos de crisis políticas, por cuanto ello, necesariamente, desactiva una presión social que bien puede ser movida por el elemento que jamás debe estar contenido ni siquiera sugerido en un código: la venganza.

Roberto Ramos:

sin duda que los indultos son temas debatibles y revisables, loable solicitud de los obispos católicos, la de ser clementes y no vengativos, tambien acierta el Profesor González sobre la utilidad de los indultos en los procesos de crisis de nuestra historia... no obstante es necesario tener en cuenta que este no es un momento histórico de trance político, sino uno que se proyecta en la idea de una acto de benevolencia hacia quienes han cometido delitos, con lo que la naturaleza política del acto cambia, y cambia mucho.

si bien los todos los condenados estan pagando culpas propias de romper la ley, existen actos más lesivos que otros, por ello surge como primer límite los delitos que se definan como más graves (homicidio, violación y secuestro) o aquellos a los que no se debe dar una mala señal (narcotráfico, robo con fuerza, robo con violencia, violencia doméstica) todo debatible en ambas categorías, pero una es muy poco debatible y no hay condición razonable para incluirle, ellos son los delitos contra los derechos Humanos, ya que la doctrina sobre ellos, ratificada además por los tratados que Chile ha firmado, indica claramente que son inamnistiables.

políticamente la derecha trata el tema como distinción entre civiles y militares, siendo que no se trata de esto, sino de la gravedad de los delitos, aquí poco importa el uniforme, sino que la comisión de crimentes atroces provistos de todo el poder del Estado y su maquinaria de encubrimiento y acallamiento a las víctimas, se trata de torturadores, violadores, secuestradores y asesinos, que jamás han pedido perdón, menos aún hablamos de colaborar con la resolución de sus causas.

señor González: talvez valga la pena reparar en el hecho de las veces que se trató de establecer procesos para facilitar la entrega de información sobre detenidos desaparecidos y como estos intentos chocaron con la negativa cerrada de los ex uniformados para colaborar, en esas condiciones que cree usted que lesione más la paz social; ¿dejarlos sin indultar o soltarlos aún con sus víctimas desaparecidas? al menos Yo, los dejaría encerraditos

Julio:

Pero "ni perdón ni olvido" no a la amnistía a los delitos de sangre,a los crímenes de lesa humanidad que no tiene cabida en esta petición de indulto.Los crímenes cometidos contra los D.D.H.H de las personas no deben ser parte de esta pseudo-amnistía que al gobierno se le propone.Piñera arriesga mucho con una desición que beneficie a criminales que cometieron crímenes en contra de personas indefensas.

Julio:

Pero "ni perdón ni olvido" no a la amnistía a los delitos de sangre,a los crímenes de lesa humanidad que no tiene cabida en esta petición de indulto.Los crímenes cometidos contra los D.D.H.H de las personas no deben ser parte de esta pseudo-amnistía que al gobierno se le propone.Piñera arriesga mucho con una desición que beneficie a criminales que cometieron crímenes en contra de personas indefensas.

Julio:

Si no se hace diferencias entre categorías de delitos que se van a indultar, se entenderán incluidos los delitos por violaciones a los Derechos Humanos y el indulto de estos, es improcedente y no contribuirá a unir a los chilenos sino que a revivir y ahondar diferencias.
Ni los violadores de los DDHH, ni pedófilos, ni pederastas deben ser indultados. Si hubiese algún tipo de indulto, éste debiera beneficiar a quienes han cometido delitos menores, a quienes hayan cumplido gran parte de su condena, por situación de edad o enfermedad extrema.
Los crímenes por violaciones a los derechos Humanos son imprescriptibles y no son objeto de indulto, por lo tanto, en esta materia, no hay nada que discutir,apelando a los convenios y tratados internacionales suscritos por Chile, que impiden esta posibilidad.

Patricio Vildósola Formas:

Estoy totalmente de acuerdo con la proposición de la Iglesia Católica chilena, una vez leída, gracias a El aMaule, la carta entregada por el Obispo Goic y nuestro Cardenal y Arzobispo de Santiago Monseñor Francisco Javier Errazuriz´.

Aristófanes:

El perdón sólo lo puede conceder la víctima, y sólo si el victimario se arrepiente de su crimen.


Roberto Ramos:

señor Vildósola: entiendo que politicamente su cercanía con el actual gobierno y el regimen militar le ponga en la misma vereda que la jererquía actual del Catolicismo, lo entiendo y lo respeto sin compartirlo... sólo le pido que en esta particular ocasión se olvide de los que recibirían el beneficio y discurra como justificar un perdón basado en el humanitarismo hacia criminales que lo que hicieron fue justamente negar eso a sus víctimas... más aún cuando su obligación era lo contrario y considere que la doctrina sobre derechos humanos (a los que la carta alude) señala que los crímenes contra la humanidad son imprescriptibles e inamnistiables.

comparto que nuestro sistema jurídico debiera tener en cuenta razones humanitarias para conmutar sentencias penales, ancianos de muy avanzada edado enfermos terminales, con 2/3 de su condena cumplida, pero ese mismo sistema excluye las categorías de crímenes muy graves y los de lesa humanidad... cosas de mayor relevancia que los pastores obviaron en esta oportunidad

Pedro Piedra:

No sé si los sesudos y eruditos juicios del señor González Colville, un reconocido conservador y el "acuerdo" del señor Vildósola les fueron informados a las víctimas. Es fácil hacer elucubraciones con el dolor ajeno, pero tampoco aplaudo la intransigencia odiosa del marqués ni sus elogios a los prelados Camus y Silva Henríquez cuando fuera de sus prédicas, vivían bien protegidos en los muros de sus catedrales.

Juan:

"Insulto bicentenario".
En la prâctica significa liberar criminales que JAMAS se han arrepentido y siguen convencidos que las barbaridades cometidas fueron un acto heroico.
Entretanto.... seguirân encarcelando mapuches.
Es la ûltima palada de tierra para concretizar la campaña del OLVIDO y la IMPUNIDAD.
De las cârceles "especiales" a una libertad que no merecen.
Los obispos Camus y Silva Henrîquez cumplieron un rol importante en defensa de las vîctimas de la dictadura y afirmar que vivîan protegidos es ignorar los hechos hisôricos.
Entre otras acciones, Silva Henrîquez se hizo presente cuando el Estadio Nacional fue transformado en una prisiôn portando el mensaje de la Iglesia a los detenidos.

Juan:

El Sr.Gonzâlez Colville plantea que Pinochet habrîa pasado a la historia como "uno de los grandes gobernantes de la historia del siglo XX"... s i no hubiese cometido tantos atropellos....-
Porquê OMITE como accediô al poder?
Bombardear la Moneda y destituirpor la fuerza a l Presidente democrâticamente electo ya es motivo de sobra para excluirlol de la categorîa de gobernantes.
Continuar falseando la historia es inûtil.

J. González Colville:

Don Juan: usualmente no comento ni polemizo tras publicar mis opiniones, pero como dato ilustrativo para los lectores, le agradezco me diga cuàntos mandatarios, desde Mateo de Toro y Zambrano adelante fueron, como Ud dice "democràticamente electos". Creo que en ese tema se ha falseado la historia.

Pedro Piedra:

Esperamos la respuesta de don Juan.

Oscar Palma V:

Ningun indulto a ningun ezbirro preso por asesinar,torturar o deaparecer personas...Nada de clemencia,nada de perdon..solo que se cumpla la justicia.

Oscar Palma V:

Ningun indulto a ningun ezbirro preso por asesinar,torturar o deaparecer personas...Nada de clemencia,nada de perdon..solo que se cumpla la justicia.

Juan:

Manuel Blanco, Ramôn Freire, Francisco Pinto, Joaquîn Prieto (dos perîodos), manuel Bulnes (dos perîodos) Manuel Bulnes (dos perîodos); Joaquîn Pêrez (dos perîodos), Francisco Errâzuriz, Anîbal Pinto, Domingo Santa marîa, Josê Balmaceda, Jorge Montt, Germân Riesco, Pedro Montt, Ramôn Barros, Josê Sanfuentes, Arturo Alessandri, Emiliano Figueroa, Carlos Ibañez, Juan Montero, Arturo Alessandri, pedro Aguirre, Juan Rîos, Gabriel Gonzâlez, Carlos Ibañez, Jorge Alessandri, Eduardo Frei, Salvador Allende.
Todos ellos accedieron al poder tras una votaciôn ciudadana.
Sr Gonzâlez.... Le devuelvo la pregunta.
En su opiniôn, Salvador Allende puede ser considerado o no un mandatario democrâticamente electo?
Y mâs que una polêmica, esto no es mâs que un intercambio de opiniones. mantener silencio despuês de haber emitido afirmaciones no me parece uan actitud leal y transparente.

Roberto Ramos:

Señor González le falló el punto de la mira... no sé si su valoración de la obra de la dictadura militar sea lejana a lo que alguna vez escuché a mis mayores diciendo de que se quedaron 12 años de más... para mí con la sangre que corrió y la crueldad que se mostró desde un comienzo no queda mucho espacio para hacer ficción sobre esa etapa histórica.

sobre el origen democrático o no de los regentes de la república creo que también el tiro salió fallado... saldría mejor sacar en cuenta los que llegaron por golpes de fuerza y no salieron haciéndose los locos para evitar la cárcel... desde O´Higgins para acá hay varios.

Fernando Valenzuela:

Por que será que los historiadores son tan pinochetistas...Curioso fenomeno

J. González Colville:

Don Juan
Don Mateo de Toro y Zambrano, fue designado el 18 de septiembre de 1810 por un grupo de 450 vecinos de Santiago. No se votó, simplemente se aclamó a la junta que él encabezó.
Siguieron varios Presidentes de Juntas de Gobierno, todos designados encabezados por Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rozas y Martín Calvo Encalada.
Don José Miguel Carrera se hizo del poder a través de un golpe militar el 4 de septiembre de 1811. Asumió luego la jefatura del país en 1812. Divergencias entre los actores de entonces alejaron a Carrera, siendo reemplazado por don Francisco Antonio Pérez. Viene después Agustín de Eyzaguirre e incluso un guatemalteco, Antonio de Irisarri, todos, sin voto alguno de por medio.
Tras un interinato de Francisco de la Lastra, Carrera reasume en julio de 1814 hundiéndose la naciente independencia en Rancagua, el 1 y 2 de octubre de 1814.
El 15 de febrero de 1817, tras Chacabuco, un centenar de vecinos de Santiago, aclamaron a San Martín como Director Supremo de Chile, pero éste declinó en favor de Ohiggins, quien quedó, investido como tal. Su gestión duró hasta el 28 de enero de 1817, sin que se efectuara elección alguna en esa época.
Es más, entre el 16 de abril y el 7 de septiembre de 1817, el cargo de Director Supremo es ejercido interinamente por el argentino Hilarión de la Quintana, quien se hizo antipático por su petulancia y el haber tenido la poco feliz idea de izar la bandera argentina en el palacio de gobierno. Cuando intentaba traspasar el mando a San Martín, Ohiggins – que se encontraba en Concepción combatiendo a los realistas - envió a José Ignacio Zenteno a reemplazarlo.
Tras Ohiggins, en 1823 es designado Director Supremo Ramón Freire por los representantes de Santiago, Coquimbo y Concepción: o sea, con tres votos. En agosto de ese año, le fue ratificado el mando por el Congreso, elegido, también, sin la menor participación ciudadana.
En 1826, se establece el cargo de Presidente de la República. En estas circunstancias, es designado por el congreso, Manuel Blanco Encalada (nacido en Buenos Aires) el 8 de julio de 1826, ejerciendo estas funciones hasta el 7 de septiembre de ese año.
Tras un corto mandato de Agustín de Eyzaguirre, el Congreso designa, el 15 de febrero de 1827 como Presidente de la República a Ramón Freire, quien renunció el 2 de mayo, designando él mismo como Vicepresidente a Francisco Antonio Pinto, el que, sin perjuicio de ser senador, dimitió para que sus colegas lo designaran, a su vez, Presidente.
Viene aquí un período de anarquía política. Las cosas llegan a tal extremo que, entre el 19 de noviembre y el 24 de diciembre de 1829 no existe en Chile un gobierno oficialmente reconocido.

Se designó una Comisión para redactar una Constitución, que estableció la elección indirecta de parlamentarios y Presidente. Para ser elector, se debía tener un bien raíz de cierto avalúo. En buenas cuentas, solo votó un 15 por ciento de la población. Surgió aquí la suplantación de electores y falsificación de cédulas, cuando no el asalto, robo e incendio de urnas.
Así se eligió a Francisco Antonio Pinto. Para la Vicepresidencia el Congreso designó a Joaquín Vicuña, hermano del Presidente del Senado. Pinto, hombre recto, renunció de inmediato ante tal atropello y, sin mayor trámite, asumió la Presidencia Francisco Ramón Vicuña. Estalló así la Guerra Civil de 1829, que concluyó con la victoria de las fuerzas al mando de Prieto, en Lircay, al norte de Talca, en 1830. Se dictó la Constitución de 1833. Según la nueva Carta, sólo podían votar los mayores de 25 años, que supieran leer y escribir y tuvieran un bien raíz o un capital invertido en un giro o industria..
Como dato ilustrativo, los votantes debían publicar su calidad de tal y sus bienes en un periódico local antes de cada elección. En Loncomilla – San Javier y Villa Alegre de hoy – de unos seis mil habitantes, no tenían derecho a voto más de trescientos hombres (por cuanto la mujer no podía sufragar)
Con este antidemocrático y elitista sistema, se eligieron todos los mandatarios del siglo XIX y de comienzos del XX hasta don Arturo Alessandri en 1920. En la práctica, un Presidente dejaba instalado a su sucesor.

Alessandri, tras la crisis del año 1924, dictó una Carta Fundamental: la Constitución del 25.
Se estableció el derecho a sufragio de todos los chilenos (hombres) mayores de 21 años, que supieran leer y escribir e inscritos en los registros electorales, además de asegurar el voto libre, secreto e informado.
En 1927, Carlos Ibáñez del Campo tras expulsar del poder al Presidente Emiliano Figueroa, exiliar al Presidente de la Corte de Apelaciones y arrestar al de la Corte Suprema, se presentó como candidato único al sillón de la Moneda y, como es lógico, logró el 98% de los votos.

El primer Presidente electo por la Carta de 1925 – es decir con el sufragio de todos los varones aptos para ejercer ese derecho - fue don Juan Esteban Montero Rodríguez, quien asumió el 4 de diciembre de 1932, pero debió renunciar un año más tarde ante la crisis política de ese año.

En los comicios de 1952, la mujer vota por primera vez en una elección presidencial – antes lo había hecho en municipales y parlamentarias - inclinando la balanza a favor de Carlos Ibáñez, quien obtiene el 46% de los sufragios. Como se ve, hace poco más de medio siglo que podemos hablar de democracia integral.
Contestando la pregunta de don Juan, el Dr. Salvador Allende Gossens, de vasta y destacada trayectoria política, fue electo democráticamente el 4 de septiembre de 1970 y su memoria debe ser respetada.
Por mi parte, la polémica está concluida.


Luis:


Creo que es necesario como sociedad poder dar beneficios a personas que cumplan con requistos de edad y enfermedades terminales. Que sentido tiene seguir castigando a una persona que tiene los días contados. Nadie esta libre en algún momento de la vida de cometer un error. ¿Quien no esperaría a un Padre, hijo, nieto, madre....etc para darle un abraso antes que le ocurra lo inevitable?, Por favor, esto no se trata de estar o no de acuerdo con el "Si" o el "NO"

Pedro Piedra:

Espero que a don Juan no se le entre el habla y responda a lo expresado por el Sr. González Colville.

Juan:

A buen entendedor , pocas palabras. El tema estâ suficimiente aclarado por ambas partes.
Saque usted sus propias conclusiones, Sr.Piedra.

Pedro Piedra:

Don Juan:
Perdone mi falta de entendimiento, pero creo que la respuesta fue demoledora.
Las conclusiones que se sacan no me son propias, sino que se caen de maduras: al parecer ahora el que guarda silencio en una acitud "no leal ni transparente", como Ud dice anteriormente es Ud.
Al parecer uno de los polemistas - por mucho de concordemos en el pensamiento un tanto derechista del historiador - no està a la altura.

Oscar Rodriguez:

Mirando la cosas desde lejos, creo que Juan se metiò en una camisa de once varas. Y se atreve a decir que el tema està "aclarado por ambas partes", yo estimo que se aclarò sòlo por una.

Juan:

Interesante serîa conocer las conclusiones que obtîenen los señores Rodrîguez y Piedra.
En un espacio de opiniones considero imposible "mirar desde lejos" ni mucho menos pretender ser ârbitros entre dos personas que exponen sus pensamientos de manera pûblica.
Es su turno de opinar, señores. Bienvenidos.

Edith Espinoza:

Es importante la solicitud de la Iglesia Católica en el marco del Bicentenario... Considero que en las cárceles debe haber muchas personas que cayeron por un error... que el que este libre de toda culpa lance la primera piedra....hay muchos presos que lo estan sin haber cometido delitos de sangre ni delincuentes comunes ni violadores de los derechos humanos ...muchos que no tuvieron dinero para pagar un abogado que abogara por ellos..en el ultimo tiempo se ha sabido de algunos que han estado presos por error de las autoridades de justicia... sea para ellos el momento que se les revise su causa...

Patricio Vildósola Formas:

Don Roberto Ramos, le contesto, porque Ud. sabe conversar con los que no estan de acuerdo con su pensamiento, lo que demuestra lo que es ser Caballero.
Fuí y seguiré siendo un defensor de la Obra gruesa del Gobierno Militar y de nuestra Iglesia Católica, quién siempre ha defendido al más débil y hoy lo está haciendo con los más débiles, los Uniformados. No olvide que son los mismos de la Vicaría de la Solidaridad. Nuestro Cardenal y el Obispo de Rancagua, han presentado una sugerencia, al Presidente de La República, además también los representantes de otras Religiones. Sería bueno que de una vez por todas lleguemos a una reconciliación, ya que tuvimos 1.000 días que muchos olvidámos y Perdonámos. Gracias a Dios no tuvimos una segunda guerra civil, la que que también olvidamos y perdonámos. Chile hoy más que nunca debe estar unido y comprometido a defenderlo. El odio nada engendra.

Juan:

Es de preguntarse cuâl serîa la "obra gruesa" de la DICTADURA.
Torturar y asesinar chilenos que pensaban diferente?
Desde cuando los uniformado( (en especial generales y oficiales de alto rango) pueden se considerado "los mâs dêbiles"?
Ni siquiera fueron degradados de las instituciones armadas, nadie les arrebatô sus bienes materiales y la minorîa que cumple condena lo hace en cârceles especiales y con un trato privilegiado.
De cierta manera elllos, simbôlicamente, estân girando en la realidad la versiôn contraria de "El Chacal de Nahueltoro".
La Vicarîa una vez abriô las puertas a las vîctimas y hoy la Iglesia tiende una mano a los verdugos.
En esos mil dîas ..."que muchos perdonaron" no hubo campos de concentraciôn, ni torturas ni asesinatos".
Exigir justicia es un derecho y no puede ser considerado odio.
Un Chile unido se construye con la verdad y la justicia y no legalizando la IMPUNIDAD.

Patricio Vildósola Formas:

La Obra Gruesa del Gobierno militar, Don Juan, fué la de reconstruir un país que estaba en la Ruina. No olvide las palabras del ex Presidente Allende,"Tenemos Pan para dos días más". No hay que olvidar que renacimos désde las cenizas. Tuvimos un Gobierno que no pudo imponer el regimen marxista, fracasó. El Gobierno Militar pidió un plebiscito y lo perdió. Entregó un Gobierno de éxito al pueblo y éste prefirió a una Concertación, incluida la Democracia Cristiana, quienes fueron los principales en derrocar a quién durante 1.000 días nos gobernó, pese a que éllos lo llevaron al poder, en el Congreso.

Fernando Valenzuela:

Debiles los uniformados?...Pero si Marchenko.Doren,Contreras,Espinoza,Corbalán,Iturriaga y muchos otros son expertos en matar,torturar,desaparecer personas,estafar y otros acciones "heroicas".Viven como Jeques en sus prisiones...Solo falta que propongan al Mamo para que suceda a san Expedito....

Juan:

No se puede hablar de reconstrucciôn cuando ello siginifica terror, dolor y muerte.
Las palabras sacadas de contexto no sirven como argumentos y no olvide el paro de los grandes empresarios, acaparamiento de productos bâsicos, voladuras y atentados de puentes efectuados por miembros de Patria y Libertad, transporte paralizado. Si agregamos el "tanquetazo", el asesinato del general Schneider, la lley de control de armas (allanaron solo los centros obreros), los planes desestabilizadores organizados desde Estados Unidos (comprobado) y la poderosa campaña de prensa encabezada por El Mercurio, Tribuna, La Segunda , Radio Agricultura y las cadenas monopôlicas que controlan las comunicaciones en Chile.
Cômo puede denominar "gobierno de êxito" a un rêgimen que instaurô cârceles secretas, cementerios clandestinos, campos de concentraciôn e hizo desaparecer cientos de compatriotas.
Nunca escuchô hablar de la Caravana de la muerte?
Imposible disfrazar una dictadura, Sr.Vildôsola.
Aûn no es tiempo para el olvido completo que es la intenciôn de los criminales y sus cômplices (ciiviles y militares).

Manuel:

Conoce los indultos que ha dado la ex-Presidenta Bachelet
ha otorgado 61 indultos, la mayoría por razones humanitarias
No estoy de acuerdo cualquiera que sea las razones, cometieron graves delitos y deben terminar hasta sus últimos días donde tienen que estar, en la cárcel

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Publica un Comentario





sábado, 24 de julio de 2010

Declaración Pública Comando Unitario Ex PP por Petición de Indulto

COMANDO UNITARIO de Ex PP y FAMILIARES

Denunciamos el show de los indultos.

La iglesia católica entrego el miercoles21, su tan anunciada propuesta de Indulto Bicentenario. El revuelo mediático que se ha desatado en torno a esta petición, no se condice con los problemas reales del país, ni con la Verdad, ni con la Justicia.
La intención básica de una medida de clemencia para condenados por la justicia ordinaria -que corresponde en el contexto bicentenario-, quedo sepultada bajo el alud de declaraciones respecto a un eventual indulto a militares y carabineros detenidos en cárceles de lujo, por crímenes de lesa humanidad.
Según la legislación internacional, estos crímenes son imprescriptibles e inanmistiables; por extensión, no pueden ser indultables ni sujetos a prescripciones, como las que ha venido aplicando la Sala Penal de la Corte Suprema. Para la ciudadanía esta claro que otorgar indultos a violadores de los DD.HH. es totalmente contradictorio con el Nunca Más en chile y por tanto el bicentenario no puede ser una señal contradictoria,
El revuelo mediático al parecer es muy conveniente para algunos: la Iglesia Católica sacudida por escándalos sexuales, centra el foco en otros temas; Los mismos que consensuaron la Impunidad y proveyeron de Cárceles Exclusivas, pueden rasgar vestiduras y mostrar su renovada preocupación por las victimas. El Gobierno en el intertanto continua desmantelando los servicios sociales del aparato estatal, haciendo la vista gorda respecto a los proyectos empresariales que degradan el ecosistema y dañan la salud de la población, poniendo en cargos de responsabilidad a personajes con serios conflictos de intereses y subiendo las tarifas del transporte.
La grave crisis social que vive Chile, son caldo de cultivo para la delincuencia. En vez de dar oportunidades, en vez de invertir en industrias, escuelas y hospitales, la respuesta de las clases dominantes es + represión, + policías, + tecnologías de control social, + cárceles. Si la preocupación de la Iglesia fuera legitima, denunciaría –como lo hizo la Iglesia dirigida por el Cardenal Siva Henriquez- el pecado social del egoísmo, la voracidad y el abuso empresarial.
Si el compromiso de Piñera con los Derechos Humanos fuera real –como hizo alarde recientemente respecto a la disidencia cubana- liberaría de inmediato a los presos políticos mapuches, victimas de montajes, torturas, dobles procesos y condenas draconianas por el delito de reivindicar sus tierras ancestrales. Pondría atajo a los abusos y crímenes policiales contra mapuches y jóvenes pobladores y no tramitaría más los recursos para el Instituto de Derechos Humanos.
Las y los sobrevivientes de comisarías, regimientos, barcos, campos de prisioneros, centros de torturas, cárceles y Estadios, no comulgamos con ruedas de carretas. Sabemos que el Gobierno no tiene piso político para indultar a torturadores y asesinos, que a pesar de los compromisos asumidos por Piñera con los militares en retiro, no están las condiciones para excarcelar a los condenados por crímenes de lesa humanidad; pero esto no es suficiente.
Exigimos al Gobierno, al Ejército y a Gendarmería, terminar con los abusivos privilegios de que gozan los genocidas encarcelados; Justicia Igual para todos, prisión común para los torturadores.
Exigimos que la Corte Suprema respete la legislación internacional comprometida por el Estado del cual es parte; No más rebajas de condenas, bajo el mecanismo de las medias prescripciones, y que los legisladores en vez de armar shows internacionales que comprometen los lazos fraternos con pueblos hermanos, dicten leyes que sancionen los abusos represivos y protejan los derechos ciudadanos.

VERDAD, JUSTICIA, MEMORIA Y REPARACION INTEGRAL
COMANDO UNITARIO EX PP Y FAMILIARES
 

Chile, 23 de julio de 2010
Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile
Brigada Nacional de Ex Presos Políticos P.S.
Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos-Coordinadora Nacional
Coordinadora de Ex Presos Políticos PR SD
Agrupoación de Familiares de Ex Prisioneros Políticos Fallecidos
Agrupación de Ex Menores Presos Políticos





_____________

miércoles, 21 de julio de 2010

Revise la Propuesta de Indulto de la Iglesia Católica

.

Iglesia Católica pidió revisar caso a caso posible indulto a violadores de DD.HH.

Goic y Errázuriz presentaron propuesta de la Iglesia Católica a Piñera en La Moneda.
Piden una serie de beneficios para presos enfermos, mayores de edad y mujeres.


La Iglesia Católica pidió revisar caso a caso la situación de los violadores a los DD.HH. Revise el informe de Rafael Pardo. (Foto: UPI)

La Iglesia Católica pidió revisar caso a caso posible indulto a violadores de los DD.HH. en el marco de su proyecto Bicentenario, el cual fue entregado al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda.
ElImagen presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, y el cardenal Francisco Javier Errázuriz, señalaron en su propuesta no estaría completa "si no considerásemos en esta petición a quienes cumplen penas por delitos contra los derechos humanos cometidos durante el Régimen Militar".
"No olvidemos que no todos ellos tuvieron igual responsabilidad en los crímenes que se cometieron. A nuestro parecer no cabe ni un indulto generalizado ni un rechazo general del indulto para todo ex uniformado condenado", señaló el oficio.
"La reflexión debe distinguir, por ejemplo, el grado de responsabilidad que le cupo a cada uno, el grado de libertad con que actuó, los gestos de humanidad que tuvo y el arrepentimiento que ha manifestado por sus delitos".
La propuesta entregada por la Iglesia Católica tiene como punto central que los condenados por sentencia ejecutoriada -con las restricciones que la autoridad competente considere prudente establecer como, por ejemplo, delitos de sangre-, que en los últimos años hayan tenido buena conducta en los recintos carcelarios, y no constituyen un peligro para la sociedad sean beneficiados con reducción parcial sus penas.
Además, pidió que se conceda una reducción adicional a quienes tengan más de 70 años de edad. Misma situación para aquellas mujeres que tengan uno o más hijos menores de 18 años.
Que a las personas condenadas privadas de libertad que padezcan alguna enfermedad invalidante, grave e irrecuperable, se les conmute su pena por otra, que no deba cumplir en las condiciones más aflictivas de la cárcel.
Que a los enfermos terminales, debidamente comprobados por la instancia competente, se les condone el saldo de las penas que les resten por cumplir.

.

lunes, 19 de julio de 2010

La Corte Suprema rebajó condena del máximo agente de Pinochet

lunes 12 de julio de 2010

ARGENPRESS.info

Chile: Recortan la cadena perpetua del jefe de los servicios secretos de Pinochet a 17 años de cárcel

La Corte Suprema de Chile rebajó a 17 años de cárcel la doble cadena perpetua impuesta anteriormente contra el líder de la policía secreta del general Augusto Pinochet, Manuel Contreras, por el asesinato del jefe de las Fuerzas Armadas de Salvador Allende, Carlos Prats, y de su esposa en 1974.


El tribunal cierra así una de las causas más simbólicas de las violaciones de Derechos Humanos cometidas en Chile durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), aunque también rectifica la sentencia previa dictada contra Contreras --ex jefe operativo de la de la represiva Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)--, y el brigadier Pedro Espinoza, quienes habían sido condenados en 2008 a doble cadena perpetua --una por cada asesinato-- en calidad de autores por el homicidio del matrimonio.

Ambos tendrán que cumplir 17 años de presidio en su grado máximo, sin posibilidad de medidas alternativas, y otros tres años y un día en condiciones de presidio menor por un delito de asociación ilícita, informó el diario chileno 'La Tercera'. No obstante, el octogenario Contreras cumple varias condenas por otros delitos, lo que le mantendrá en prisión el resto de su vida.

Otros tres ex oficiales de los servicios secretos de Pinochet han sido condenados a penas de 15 años en grado máximo como autores de la muerte de Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert. Otros dos han sido sentenciados a 5 años de cárcel como cómplices del asesinato.

El general Carlos Prats fue asesinado por la DINA en la madrugada del 30 de septiembre de 1974, en el marco de la 'Operación Cóndor', después de que estallara una bomba colocada en su automóvil, un Fiat 125, en la ciudad de Buenos Aires, adonde había huido tras el golpe de Estado de 1973. Cuando sufrió el atentado, estaba acompañado por su esposa, que también falleció.

Prats había sido comandante en jefe del Ejército durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva y luego ratificado en su cargo por Salvador Allende. Durante el gobierno de la Unidad Popular, además, ocupó los cargos de ministro del Interior, Defensa y Vicepresidente de la República.

Reacciones a una sentencia “histórica”

La decisión judicial ha generado reacciones de los familiares, organismos públicos y partidos políticos del país. "Creo que la sentencia es el cumplimiento de un compromiso que se le hizo a mi madre y a sus hermanas de hacer Justicia", indicó uno de los nietos del matrimonio asesinado, Carlos Cuadrado, en declaraciones recogidas por 'La Tercera'.

"Se demuestra que hubo una planificación con recursos estatales, pasaportes oficiales, transporte de explosivos a través de organismos públicos... un atentado terrorista cometido en unión con los agentes de la DINA que operaban en Buenos Aires y que después fueron ascendidos por el Ejército", añadió.

"Lo que ha hecho la Corte Suprema es escribir una nueva página de la historia de Chile. La Corte Suprema con su fallo confirma que la dictadura militar, apoyada entusiastamente por los partidarios del actual gobierno, amparó y exportó el terrorismo de Estado, asesinando a un ex comandante en jefe del Ejército", dijo el jefe del Partido Socialista chileno en el Senado, Juan Pablo Letelier.

En un comunicado, el propio Ejército expresó su "repudia a todos los partícipes en este cobarde asesinato, especialmente a los militares que lo consumaron, más aún cuando su acto criminal tuvo como víctimas a un ex Comandante en Jefe, y también a su esposa".

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, destacó que finalmente se estableció "la verdad judicial" en una investigación que se había dilatado por décadas. "(Manifestamos) toda nuestra solidaridad con la familia del ex comandante Prats y su mujer y nuestra solidaridad no solamente por lo que vivieron, sino porque estuvieron buscando justicia por más de 30 años", dijo en rueda de prensa.

Más de 3.000 personas murieron por razones políticas y otras 28.000 fueron torturadas durante la dictadura militar de Pinochet, que murió en diciembre de 2006 sin ser juzgado por los crímenes cometidos por el Gobierno 'de facto' que lideraba.

"Queda claro para la historia que acá hubo una asociación ilícita para asesinar al general Prats porque según la DINA constituía el principal enemigo de la dictadura", dijo la senadora Isabel Allende, hija del ex presidente muerto y derrocado durante el asalto al Palacio de la Moneda en 1973. "Aquí hubo altísimos militares involucrados y es una lección de que el Ejército ha incorporado y debe incorporar de por vida. Por fin se hizo justicia", agregó.




____________________________

La pobreza: una cachetada en el rostro a las dos castas neoliberales

 
 
 
 
 
ChileInforma.com
 
Puesta online a las 16:33, el 18 de Julio del 2010







Nada más torpe que el optimismo de las oligarquías. Antes de la encuesta Casen, de 2009, nos querían convencer de que Chile sería un país desarrollado en el año 2018 – fecha de nuestra verdadera Independencia-; bastó que se dieran a conocer los resultados de esa encuesta para que cayera, por su propio peso, tan cándido presagio.

El hecho de que en Chile un alto porcentaje de la población sean pobres no es ninguna novedad: ya, en 1910, el apóstol Luís Emilio Recabarren, en Ricos y pobres, mostraba el desolador panorama de la miseria. Tanto en el Centenario, como en el Bicentenario, las castas en el poder no sólo demuestran insensibilidad, sino que también su desnudez, respecto al alejamiento de la sociedad civil.

La canasta básica que se aplica en la encuesta Casen data del año 1987, da una visión distorsionada de la realidad de la pobreza, pues no considera la inflación y, por lógica, los cambios producidos desde esa época hasta nuestros días. Si la canasta básica se adecuara a año 2009, el número de pobres ascendería, aproximadamente, a cuatro millones de personas, y el porcentaje de de 15,1% a 30%.

Las cifras hablan por sí mismas: 2.634.000 entre pobres e indigentes – dos millones y 634, respectivamente-; de 2006 a 2009 el número de pobres aumentó en 355.000 personas. El presidente Piñera en su discurso, desde el Palacio de La Moneda, culpó a la ineficacia y corrupción del anterior gobierno el desalentador resultado con respecto a la pobreza. A su vez, la Concertación, sin ninguna capacidad de autocrítica, lo justifica con la crisis económica de los años 2008-2009, que arrojaron un crecimiento negativo e índices de cesantía superiores a los dos dígitos. La canasta de alimentos, por la cual se miden los resultados de los índices de pobreza, tuvo un crecimiento exponencial durante ese período. A nadie puede extrañarle que unos y otros utilicen la pobreza como tema política, pues no hay nada más político que la pobreza misma.

¿Quiénes son los pobres? Representan más que un mero dato estadístico: son ciudadanos inicuamente atropellados y maltratados; la pobreza es uno de los más violentos atropellos a los derechos humanos, y su existencia y persistencia constituye un baldón moral para toda la sociedad y, sobre todo, para las castas políticas en el poder, que han demostrado verdadera incapacidad para combatirla.

En primer lugar, la pobreza se localiza en algunas provincias, en especial en la zona sur, que va de la región del Maule hasta la de los Ríos; la novena región, La Araucanía, tiene un 27% de la población en estado de pobreza; la región del Bío Bío, un 21%; la región del Maule, 20,8%. Santiago mantiene un 11%, y las provincias con menor índice de pobreza están concentradas en Punta Arenas, un 9,3% y Antofagasta, 8%. Este predominio de Santiago sobre las regiones sigue demostrando que Chile ha fracasado, radicalmente, en el desafío de la regionalización y descentralización del poder. El régimen chileno, además de “monárquico”, sigue siendo monstruosamente desmembrado y centralizado.

La encuesta Casen demuestra que la tarea de iniciar un proceso de federalismo es más urgente que nunca: es imposible eliminar la indigencia y la pobreza si no se interviene ya, eliminando la institución de intendentes –designados por el presidente de la república- y consejeros regionales, que no representan a nadie; ambos cargos deben emanar de la soberanía popular; además, deben asignarse importantes recursos a las regiones que, en la actualidad, tienen alarmantes índices de pobreza que, seguramente, se ha multiplicado como consecuencia del terremoto y maremoto del 27 de febrero último. En el caso de estas provincias del sur, muchas de ellas dependen de un solo producto, por ejemplo, la Araucanía, de la madera, y las de más al sur, de la industria salmonera; basta que su producción se deprima para condenar a la población a la cesantía.

Los niños y los jóvenes constituyen el sector erario más castigado por la pobreza: de cero a tres años, 24,5%, y de cuatro a once años, un 25% - en total un 49,5%, son personas destinadas a la desesperanza aprendida y, en algunos casos, a caer en la cárcel; estas cifras no sólo son indignantes e inaceptables éticamente, sino también condenan a nuestro país a generaciones de deprivación materia l y cultural. Esta encuesta demostró que la educación chilena, tal como está, no sirve para nada, y es un factor de discriminación más que crear oportunidades para empezar a superar la pobreza.

La relación entre la cesantía y la pobreza e indigencia es indiscutible: el 51% de las personas indigentes y el 31% de los pobres son cesantes, decir, el 82%; sólo el 7,7% de los cesantes corresponde a los no pobres; el 47,9% de la población indigente corresponde a mujeres jefas de hogar. Según el INE la diferencia entre el sueldo más bajo y el más alto es de 22 veces.

Para combatir la pobreza no basta con sólo con políticas de protección social, esa necesaria una urgente revolución, para la cual están incapacitadas ambas castas en el poder – la Concertación y la Coalición -. Es imprescindible el cambio del sistema impositivo, con un impuesto del 30% en la primera categoría, es decir, aquel dirigida a la ganancia de las empresas, así como aumentar, sustantivamente, la carga fiscal a los dos quintiles más ricos del país; aprobar e implementar un verdadero royalty que no nos ate a las grandes trasnacionales – como lo hizo Ricardo Lagos y, ahora, quiere llevarlo a cabo Sebastián Piñera –que debe ser superior al 20% progresivamente; rebajar el Iva para los alimentos que conforman la canasta básica, y aumentarlo para todos los artículos suntuario y de lujo.

Todo este cambio en las cargas públicas posibilitaría una revolución educacional y prestaciones de salud de calidad, pata los más pobres, además de un salario ético que, considerando la realidad actual de la pobreza, debiera superar los $300.000. Si algo demuestra la última encuesta Casen es que la aplicación de apoyos importantes a un sector erario, como es el caso de la tercera edad, puede lograr, al menos, disminuir los índices de pobreza que, en este caso fueron sólo de un 8%.

Como la oligarquía en 1910, las actuales castas en el poder, inspiradas en el neoliberalismo, son completamente incapaces de superar la pobreza, lo que hace necesario tratar de visualizar cambios radicales que la izquierda se muestra incapaz de realizar.

Rafael Luís Gumucio Rivas
18/07/2010 





_________________________________________

sábado, 17 de julio de 2010

Comandante en jefe del Ejército apoya indultos en vísperas de anuncio de Iglesia

General Juan Miguel Fuente-Alba respaldó iniciativa tras participar en una actividad en Antofagasta con Piñera. Hace tres semanas, las FF.AA. le enviaron una nota al Presidente, en la que le señalaban que esperaban un gesto de "clemencia".

latercera.com
por Lorena Ferraro - 11/07/2010 - 09:47 
Minutos después de que el Presidente Sebastián Piñera abandonara la explanada Bernardo O'Higgins de Antofagasta, donde participó ayer en la ceremonia de juramento a la bandera, el comandante en jefe del Ejército,  Juan Miguel Fuente-Alba, abordó una serie de temas que han marcado la agenda de la institución en los últimos días. Uno de esos asuntos, del cual fue consultado, apuntó al Indulto Bicentenario que prepara la Iglesia. 
"Creo que siempre lo que contribuye a la clemencia y tiene un carácter de humanidad respecto de personas que pueden estar privadas de libertad con avanzada edad y estando muy enfermas, creo que una propuesta en ese carácter siempre tiene un sentido positivo", respondió Fuente-Alba.
Las declaraciones del general surgen en las vísperas de que el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal se reúna para zanjar el contenido final de la propuesta, que no distingue  el otorgamiento de beneficios a reclusos civiles o militares vinculados a causas de DD.HH. El encuentro de los obispos se realizará el próximo martes y, de acuerdo con personeros eclesiásticos, su contenido se anunciará el viernes de la misma semana.
De todas formas, Fuente-Alba afirmó que "al Ejército, sobre el detalle o el particular, no nos corresponde tener un pronunciamiento. Solamente señalo lo que me parece natural frente a una propuesta de esas características".
Hace tres semanas, por iniciativa de Piñera, las FF.AA. le enviaron una nota exponiendo su opinión frente a quiénes deberían verse favorecidos con el indulto. Altas fuentes de gobierno señalan que las ramas castrenses reforzaron la idea de que era una facultad del Jefe de Estado, pero que esperaban un gesto de "clemencia" para los uniformados enfermos y ancianos.
Ayer, la afirmación de Fuente-Alba acaparó rápidamente la agenda en la delegación que acompañaba a Piñera a Antofagasta. El tema, de hecho, fue comentario obligado durante un vino de honor que ofreció la institución en las instalaciones de la Tercera Brigada Acorazada del Ejército.
Al respecto, los diputados PPD Patricio Hales y Jorge Tarud señalaron que no aceptarán beneficios a uniformados. "Esto no puede dejar un precedente para la historia (...) las razones humanitarias debieran haberlas tenido ellos antes", dijo Tarud. En cambio, María Angélica Cristi, de la UDI, defendió en algunos casos el indulto.
"Estoy de acuerdo con una situación que pudiera de alguna manera hacer justicia con personas que están detenidas hace muchos años, que están afectadas por su salud", dijo Cristi, agregando que evalúa visitar Punta Peuco, junto a uniformados en retiro.
En paralelo, Piñera apoyó a Fuente-Alba por la condena del Ejército al crimen de Carlos Prats. La Suprema dictaminó el jueves dos cadenas perpetuas en contra del ex jefe de la Dina Manuel Contreras y 60 años de presidio al brigadier (R) Pedro Espinoza.
Por motivos de agenda, el Mandatario no participó en un almuerzo que preparó el Ejército para conmemorar la ceremonia del juramento de la bandera y se reunió con Carlos Cantero, quien se ha transformado en un voto clave en el Senado. Su visita incomodó a los representantes de la oposición en la comitiva, quienes argumentaron que existían razones de "protocolo" para asistir al evento.
 
 
 
_________________________________________
 

Informe 2010 de la Comisión Etica Contra la Tortura: la tortura y Chile en sus 200 años

Por Lucía Sepúlveda Ruiz



El informe 2010 de la Comisión Etica Contra la Tortura “a Chile en sus 200 años”, entregado el 23 de junio en la oficina de partes de La Moneda, sostiene que la represión – tortura incluida – se está utilizando en el país contra aquellos que exigen cambios, especialmente contra trabajadores, estudiantes y el pueblo mapuche que se activan contra un sistema sociopolítico que “excluye del acceso a bienes y servicios fundamentales a gran parte de la población y se ha impuesto y mantenido recurriendo a la represión estatal”. El informe que apunta a problemas que tienen que ver especialmente con el uso de la tortura y tratos inhumanos crueles y degradantes, y con la denuncia de la impunidad en contra de los torturadores, se entrega cada año como parte de la conmemoración del Día Internacional Contra la Tortura, el 23 de junio.







La ley antiterrorista

En el caso de los mapuche, denuncia la aplicación de la ley 18,314 de 1984, conocida como Ley Antiterrorista, la utilización de la tortura en las detenciones, tratos inhumanos a menores y miembros de comunidades, y la vigencia de la impunidad por los asesinatos de mapuche de ayer y hoy. Al momento de la entrega de este informe, se recuerda que un comunero mapuche, Jaime Mendoza Collío, fue asesinado por la espalda por un carabinero del GOPE. Hay 57 presos políticos mapuche procesados o sentenciados por ley antiterrorista, contraviniendo las recomendaciones de Roberto Stavenhagen, Relator Especial de la ONU para la situación de los pueblos indígenas, que en 2003 señaló que “bajo ninguna circunstancia deberán ser criminalizadas o penalizadas las legítimas actividades de protesta o demanda social de las organizaciones y comunidades indígenas”. A ello se suma el Informe de Amnistía Internacional, al afirmar que al continuar aplicándose la Ley Antiterrorista, se está incumpliendo “tanto las promesas formuladas anteriormente por el gobierno respecto de no hacer uso de estas leyes, como las recomendaciones de diversos organismos internacionales de derechos humanos”.



La Ley Antiterrorista, señalan, viola las garantías procesales y el debido proceso establecido en normas internacionales, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que subraya la importancia de tener derecho al debido proceso. Permite la existencia de “testigos sin rostro”, que pueden acusar e inculpar sin identificarse, violando así el derecho a un juicio justo y siguiendo bajo la vigencia del concepto de “enemigo interno”, emanado de la Ideología de la Seguridad Nacional.



Libertad de expresión

Además, recuerda el informe, han sido acusados y perseguidos periodistas extranjeros y artistas visuales nacionales. El caso de Elena Varela, recientemente absuelta de todo cargo por la justicia, es un ejemplo patético, pues ha debido soportar seis años de persecución injusta, acusaciones falsas y detenciones arbitrarias, antes de ser sobreseída, y su material de trabajo no le ha sido devuelto. Similar situación ha afectado, entre otros, a Azel Luzuriaga, escritor y músico vasco, detenido el 31 de diciembre de 2009 por la Ley Antiterrorista, bajo la acusación de colocación de bombas. En febrero de 2010 se decretó su arresto domiciliario y el arraigo nacional.



La vida humana y las cárceles


Asegura la comisión que parecieran olvidadas por las autoridades las recomendaciones al Estado chileno por el Comité contra la Tortura de la ONU (CAT), sobre el cumplimiento de compromisos contraídos al ratificar la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, algunas de las cuales se refieren a las deficientes condiciones al interior de las cárceles. Ello a la luz de lo que sucedió para el terremoto, cuando al menos tres reos murieron por efecto de los disparos de gendarmes que aplicaron la ley de fuga en un momento de catástrofe, y otro reo, Horacio Núñez, murió quemado por el incendio provocado por los presos, al ser aplastado por un muro y encontrarse encadenado en su cama. Las tres víctimas de los gendarmes son Luis Guillermo López Valenzuela (26 años); Jonathan Andrés Aguirre Aguirre (21 años); y Rodolfo Leal Medina (32 años) y el informe documenta que el Ministro de Justicia de la época, Carlos Maldonado, manifestó al respecto que la situación descrita constituiría “un triunfo” para la mantención del orden, sin detenerse en el valor de la vida de un ser humano.



Respecto de quienes sufrieron prisión política y tortura durante la dictadura, la Comisión llama a superar la exclusión de la calidad de víctimas del terrorismo de Estado de los detenidos en manifestaciones públicas; los que fueron torturados fuera de los recintos oficiales de detención; los extranjeros; los chilenos torturados en el exterior en el marco de la Operación Cóndor y quienes fueron objeto de detención por menos de cinco días.



Agregan que la pensión mensual otorgada a las víctimas vulnera el artículo 14 de la Convención Internacional contra la Tortura, donde se reconoce para las víctimas “el derecho a una indemnización justa y adecuada”; no ha habido reparaciones jurídicas y morales para los afectados; tampoco ha habido medidas educativas y de prevención de la tortura; e insisten en que debe derogarse la cláusula que impide a los tribunales tener acceso a las imputaciones concretas de los delitos denunciados ante la Comisión Valech.



La CECT reitera, ante los 200 años de vida de la República, la proposición de reabrir indefinidamente la acreditación de las víctimas chilenas o extranjeras por violaciones a los derechos humanos cometidos en territorio nacional o en el exterior por agentes represivos del Estado chileno; aprobar una nueva ley de reparación que asuma las propuestas iniciales de la Comisión Valech; y eliminar legislativamente la cláusula que impide el acceso del Poder Judicial a las denuncias de tortura. Se llama a la derogación de la Ley de auto Amnistía de la dictadura; juicio y castigo a los agentes del Estado involucrados en graves violaciones a los derechos humanos como son la tortura, la desaparición forzada de personas y la ejecución sumaria de prisioneros, delitos imprescriptibles que no pueden ser objeto de amnistía alguna.



Contenidos del informe

El informe 2010, de 70 páginas, incluye la Agenda de Derechos Humanos levantada por Amnistía Internacional y apoyada por una gran diversidad de organizaciones; un artículo sobre la Tortura y Legislación Internacional del abogado Roberto Garretón. A ello se agrega un estudio sobre la desigualdad del periodista Paul Walder, y una denuncia sobre la condición actual de los ex presos políticos, suscrita por Juan Rojas, ex preso político. Pablo Ruiz escribe denunciando la continuidad de participación de uniformados chilenos que cursan estudios en la Escuela de las Américas, actualmente situada en Fort Benning, Estados Unidos, y Hervi Lara se refiere a un tema estrechamente relacionado: el GOPE (fuerzas especiales de Carabineros) y la tortura.


Finalmente, en la parte gruesa del informe, Beatriz Brinkman escribe sobre los derechos del Pueblo Mapuche, y Lucía Sepúlveda aporta un registro documentado sobre Tortura y Prisión Política a luchadores sociales mapuche, que incluye el listado de casos de 96 presos políticos y procesados mapuche, de los cuales 57 personas cumplen prisión efectiva, y también 57 están siendo procesados o han sido condenadas por la legislación antiterrorista. En forma especial se alude al caso de la lonko Juana Calfunao, una de las fundadoras de la Comisión Ética, quien permanece en prisión por más de 3 años y a quien le ha sido negado el acceso a la libertad condicional. También se detallan las escasas sentencias absolutorias y las querellas (pendientes) por tortura o tratos inhumanos presentadas a la justicia. Un análisis final se refiere a la estrategia ideada por los fiscales de re-formalización de los presos como una nueva modalidad que permite extender los plazos de detención sin juicio oral y complejizar las tareas de la defensa. Hay testimonios de casos de tortura, y como anexo se entrega el informe “Cronología y Descripción de Situaciones de Represión y Violencia Ejercidas por Instituciones Policiales del Estado de Chile contra Niños, Niñas y Adolescentes Mapuche (2001 – 2009)”, elaborado por la psicóloga Claudia Molina González y el organismo denominado Defensor Jurídico Social Autónomo Mapuche, ingresado al Comité de los Derechos del Niño en el 53° período de sesiones de Naciones Unidas en enero de 2010, en Ginebra, Suiza.



La Comisión Etica Contra la Tortura es una entidad conformada en marzo de 2001 por organizaciones de derechos humanos y personalidades de reconocida solvencia moral, con la finalidad de que el Estado de Chile asumiera su responsabilidad respecto de los sobrevivientes de prisión política y tortura durante la dictadura militar. Entre otras, la integran Amnistía Internacional-Chile; el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch); el Departamento de Justicia, Paz y Defensa de la Creación de la Conferencia de Religiosos de Chile (CONFERRE); el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ); el Centro de Salud Mental y Derechos Humanos (CINTRAS); la Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), la Asociación Americana de Juristas (AAJ); el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (SICSAL); la Coordinación Nacional de Ex Presos Políticos, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Familiares de Ejecutados Políticos; Comisión Etica contra la Tortura de Santiago, Temuco, Valparaíso, San Antonio, y un equipo de trabajo exterior integrado por personas que residen en Francia, Suiza, Canadá, Bélgica e Italia. La CECT – Chile está afiliada a la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), con sede en Ginebra.



Lucía Sepúlveda Ruiz


http://periodismosanador.blogspot.com/


Publicado por Colectivos MAPU en 13:34Etiquetas: Comisión Valech, derechos humanos, desaparecidos,ejecutados, impunidad, pueblo mapuche, torturados,violencia policial



_______________________________________